¿Es peligroso adelantar o retrasar la alimentación complementaria en los niños?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/11/2022 - 13:15
Retrasar la alimentación complementaria en los bebés puede ser perjudicial

Lectura fácil

Comenzar un tipo de alimentación en los bebés es un hecho que preocupa y asusta a muchos padres, ya que surgen miles de dudas sobre cómo, cuándo y qué alimentos se recomienda introducir a nuestros pequeños.

En este caso, los expertos aseguran que introducir la alimentación complementaria antes de tiempo es un error, pero también comenzar después de los seis meses. Si tú también tienes dudas, este artículo es para ti.

¿Qué es la alimentación complementaria y cómo podemos afrontarla?

Cuando tenemos niños pequeños debemos tener en cuenta cuáles son las recomendaciones más oportunas para criarlo, ya sea cómo debemos introducir la comida, información sobre su educación o la manera de educarlo correctamente. En este caso nos centraremos en la introducción de los alimentos, lo que se conoce como alimentación complementaria.

La médica pediatra de Atención Primaria, Laura Álvarez, nos describe en su libro “Preparados, listos, ¡ñam!” la alimentación complementaria como una etapa donde comenzamos a introducir alimentos diferentes de la leche a nuestro bebé. Normalmente esto suele ocurrir a partir de los 6 meses.

Sin embargo, muchos padres dudan sobre si introducir los alimentos antes o después de esos seis meses.

En cuanto a la opinión de la experta, Álvarez asegura que comenzar este tipo de alimentación antes de los 6 meses no aporta ningún beneficio al bebé, ya que no se dan unos factores de desarrollo en el menor.

Entre los factores destaca algunos como, por ejemplo, que el bebé no se pueda mantener sentado, lo que daría lugar al atragantamiento; que no exista un reflejo de extrusión, por lo que el bebé no empuja la comida hacia fuera con la lengua; y, por último, no existe una buena coordinación entre el ojo, la mano y la boca.

¿Qué pasa si adelantamos o retrasamos la introducción de alimentos en el bebé?

Cuando tenemos a un bebé menor de seis meses, es muy común que apenas tenga interés por la comida. Por ello, es muy normal que recurran a la leche, ya que aún no están preparados para otros platos.

A pesar de ello, muchos padres sí que optan por introducir la alimentación complementaria a niños menores de cuatro meses debido a que las sociedades científicas lo ven como algo positivo. Aun así, los expertos recomiendan a los padres no hacerlo hasta que el menor cumpla los 6 meses.

En el caso de querer retrasar esta alimentación complementaria, la pediatra insiste en que también puede ser dañino para nuestro bebé, ya que, con esa edad, la leche materna o artificial no le aportará al menor los nutrientes suficientes y necesarios para su crecimiento.

Consejos para introducir alimentos sólidos en la comida de nuestro bebé

Un bebé con seis meses cuenta ya con un desarrollo bastante adelantado, por lo que no debemos tener miedo a introducir alimentos más sólidos en sus comidas. Aun así, existen muchos padres, sobre todo primerizos, que no saben cómo actuar en este tipo de circunstancias.

La experta nos enumera algunos consejos para introducir la alimentación complementaria a nuestro bebé:

  1. Ten paciencia.
  2. Introducir los alimentos de uno en uno para observar alergias e intolerancias.
  3. Empezar con alimentos con los que tengamos confianza.
  4. Ofrecer siempre alimentos saludables.
  5. El bebé decide qué cantidad comer.
  6. Ofrecer tomas de leche, artificial o materna, antes de darles comida.
  7. Contar con un ambiente relajado.

Añadir nuevo comentario