Barcelona, Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/02/2021 - 14:39
Barcelona impulsa la alimentación sostenible

Lectura fácil

Barcelona será este año la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021, por lo que toma el relevo de Milán y Valencia en esta acción que pone en valor el papel estratégico de las ciudades en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles y contribuyen a combatir la malnutrición y el despilfarro.

Barcelona acogerá proyectos y actos que impulsen la alimentación sostenible

Durante todo el año 2021 se desarrollarán en Barcelona proyectos y actos para impulsar la alimentación sostenible y concienciar así sobre este tema tan importante a la población. Los Premios Blanquerna Impulsa promovidos por Blanquerna-URL tienen este año como uno de sus temas precisamente el ODS 3, Salud y Bienestar, relacionado directamente con la nutrición y la alimentación sostenible.

La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición con una dieta suficiente y equilibrada, combinada con el ejercicio físico regular son elementos fundamentales de la buena salud, según reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La importancia de una buena nutrición

Todos debemos cuidar mucho lo que comemos. Esta no debe servir solamente para vivir o saciar el hambre, sino para cuidar la salud y contribuir al bienestar. Una alimentación adecuada cubre las necesidades del organismo, teniendo en cuenta las características personales, con el fin de alcanzar o mantener un buen estado nutricional y de salud.

Sin duda, una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad. Muchas enfermedades están relacionadas con los desequilibrios en la alimentación, desde la obesidad, el colesterol o los problemas de tensión, hasta la falta de vitaminas o minerales.

Es clave para tener una buena salud y gozar de bienestar

Una alimentación adecuada implica también modos de producción igualmente sostenibles. Por ejemplo, la forma en que se cuidan los animales que proporcionan carne o leche impacta también en nuestra salud. Por eso, es igualmente importante promover modos de producción sostenibles. Hoy en día, la nutrición es indispensable para la salud y el bienestar.

Como es bien sabido, existe una estrecha relación entre la salud y el bienestar de las personas, y ambas son esenciales para garantizar un buen desarrollo de la población. Es por esta razón que la ONU ha incorporado, dentro de sus Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), la salud y el bienestar como objetivo 3.

La contaminación del aire también provoca problemas de salud

La crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 nos está mostrando la relación directa entre estos dos conceptos. El virus está propagando también el sufrimiento humano, desestabilizando la economía mundial y cambiando drásticamente las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo.

La contaminación del aire provoca problemas de salud que impactan en el bienestar de las personas. Pero hay otros factores que influyen también en la salud y el bienestar. Uno de los más importantes es la nutrición. Sin alimentos nutritivos no podemos vivir, aprender, defendernos de enfermedades o llevar una vida productiva.

Añadir nuevo comentario