¿Cuánto tiempo debes hacer deporte para prevenir enfermedades?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2021 - 10:00
Hay que realizar ejercicio para prevenir enfermedades

Lectura fácil

Las personas deben hacer ejercicio para prevenir enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que la inactividad física es la causa principal del 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27 % de los casos de diabetes y del 30 % de la carga de cardiopatía isquémica. La actividad física permite reducir el riesgo de hipertensión, diabetes, accidentes cerebrovasculares o depresión, además de mejorar la salud ósea y contribuir al control del peso.

¿Cuánto tiempo se recomienda que hagan ejercicio tanto niños como adolescentes?

La OMS ha realizado una serie de recomendaciones según edades. Para jóvenes de 5 a 17 años, la organización aconseja que la actividad física consista en "juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias".

  • El tiempo estimado de realización de ejercicio es de una hora.
  • Si se dedican más de 60 minutos será beneficioso para la salud.
  • Convendría que hicieran ejercicio tres veces por semana. Se trata de actividades vigorosas "que refuercen los músculos y huesos".
La OMS ha recomendado que hagan ejercicio entre 75 y 150 minutos / SOMOS Community Care
La OMS ha recomendado que hagan ejercicio entre 75 y 150 minutos / SOMOS Community Care

¿Qué tipo de ejercicio se recomienda a los adultos?

La OMS ha definido que la población adulta se encuentra entre 18 y 64 años. Se aconseja que dediquen, al menos, 150 minutos semanales a la práctica de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa. Se obtienen grandes beneficios para la salud aunque sin embargo, la OMS ha recomendado que se aumente el ejercicio físico hasta los 300 minutos semanales, es decir, una hora al día si ejercitáramos de lunes a viernes.

La natación, los deportes como el fútbol o el baloncesto, el footing o los desplazamientos rápidos en bicicleta son considerados como intensos al requerir más cantidad de esfuerzo. Además, deberían realizar actividades para fortalecer la musculatura dos o más veces por semana. Estas actividades podrían incluir el levantamiento de pesas, el trabajo con bandas elásticas, hacer abdominales o flexiones.

Los mayores de 65 años realizan ejercicio durante 75-150 minutos de actividad física

La OMS ha recomendado que los mayores de 65 años practiquen 150 minutos de actividad física moderada y 75 minutos en caso de que el ejercicio físico sea vigoroso. Esto contribuirá a mejorar "las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea y funcional, y a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, depresión y deterioro cognitivo".

Añadir nuevo comentario