Los alimentos con calorías negativas: ¿Un truco para perder peso?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/02/2022 - 10:00
Pepino, tomate y apio son alimentos con calorías negativas

Lectura fácil

Mucho se habla, sobre todo después de las copiosas comidas navideñas, de fórmulas milagrosas para perder los kilos de más. La última tendencia la marcan los llamados alimentos con calorías negativas. Si quieres saber cuáles son y qué efectos tienen en tu organismo, sigue leyendo.

Los alimentos con calorías negativas son aquellos cuyo aporte energético es tan bajo que el cuerpo consume más energía en masticarlos, digerirlos y almacenarlos que la que los mismos proporcionan. Por este motivo, consumir cantidades considerables de dichos alimentos ayudaría a perder peso. Sin embargo, esta teoría no ha llegado comprobarse en la práctica.

Otro asunto es que, aunque existan alimentos con muy pocas calorías, alimentarse exclusivamente de ellos puede debilitar nuestra salud. Además, los expertos aseguran que, aún con tan escaso poder calórico, comerlos no nos haría adelgazar más que una dieta hipocalórica habitual. Se llama así a un tipo de alimentación en la que, a lo largo del día, se ‘queman’ más calorías de las que se consumen.

Calorías negativas

Es cierto que algunos alimentos (apio, pepino, zanahorias, sandía, tomate) proporcionan muy pocas calorías y, como el resto, requieren energía para su digestión. En este sentido, nutricionistas de la Clínica Mayo sostienen que "es teóricamente posible que un producto tenga ‘calorías negativas’. Sin embargo, precisan que “no hay estudios científicos acreditados que demuestren que ciertos alimentos tienen este efecto”

Por su parte, la Academia de Dietética y Nutrición de EE.UU., según ha publicado Maldita.es, argumenta que la idea de que el apio, la lechuga u otras frutas y verduras requieren más energía para masticar y digerir de la que realmente contienen, “se basa en ilusiones y no en investigaciones”. 

En la pagina web de la referida institución norteamericana explican que “aunque muchas verduras y frutas pueden ser bajas en calorías o proporcionar una buena fibra dietética, no se equivoque: aún cuentan para la ingesta diaria y en realidad no son un alimento de ‘calorías negativas’”.

Alimentación deficitaria

Los expertos de la Academia de Dietética y Nutrición norteamericana aseguran que intentar alimentarse solo de este tipo de comida no es una buena idea, porque “estos alimentos bajos en calorías y de origen vegetal son excelentes aportaciones a un plan de alimentación equilibrado, pero carecen de las proteínas y grasas adecuadas para ser la única fuente de nutrición”.

En cualquier caso, la lista de alimentos bajos en calorías es muy corta y los que incluyen no son muy agradables de saborear. Además, aunque es cierto que los vegetales citados tienen escasas calorías, convertirlos en la base de nuestra alimentación no proporcionará ningún beneficio a nuestra salud, sino mas bien al contrario: la falta de nutrientes de calidad hará que nuestra alimentación sea deficitaria.

En conclusión, seguir una dieta basada en pocos alimentos puede provocar que nuestro organismo pierda nutrientes importantes. La clave para adelgazar no debe ser esa, sino mantener un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación rica y sana, como la dieta mediterránea, por ejemplo; y hacer ejercicio a diario.

Añadir nuevo comentario