Teatro accesible para personas sordas en el Festival de Almagro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/07/2020 - 18:46
Festival de Teatro clásico en Almagro

Lectura fácil

Cultura y ocio son conceptos que además de ir de la mano, deben abrazar a todos los colectivos y perfiles de población. Propiciar la accesibilidad en estas dos importantes áreas, supone pensar en lo global, pensar en la diversidad de nuestros pueblos y ciudades para que sus vecinos participen en la agenda de actividades propuestas.

En el día de hoy nos centramos en el Festival de teatro de Almagro, que en su edición de 2020, pone la atención para que las personas con discapacidad participen de este importante encuentro con la cultura.

Arranca el Festival de Teatro Clásico de Almagro

Tendrá lugar del 14 al 26 de julio, de esta manera se sube el telón y se saluda la cultura y el teatro tras estos meses de confinamiento por el estado de alarma.

En palabras del director del Festival, Ignacio García, Almagro “será una vez más la Reserva Natural del Siglo de Oro, el lugar donde más y mejores espectáculos, de nuestra etapa áurea, podrán verse a nivel mundial”.

El alma de Almagro es la de los valores del Siglo de Oro, de la libertad, que tanto hemos valorado en estos tiempos de confinamiento; la de la justicia; la de la solidaridad, que tan presente ha estado en estos meses. En esta nueva normalidad, queremos que vuelvan a estar presentes el teatro, la poesía, la belleza… y Almagro se abre como una luz de esperanza en ese camino hacia una normalidad en la que podamos vivir la vida en todo su esplendor, siendo muy conscientes de que este año hemos de prestar una especial atención a la seguridad sanitaria, a las normas de seguridad”, señaló el director durante la presentación del Festival.

En 2020 el Festival propone dos obras accesibles para personas con discapacidad auditiva, a lo largo de su programación.

¿Qué obras son?

En el marco de este Festival de Teatro clásico, debemos indicar que, los días 17 y 18 de julio a las 20:00h se representará Tirant, una obra  clásica de la literatura valenciana redactada por Joanet Martorell.

Algunos críticos expresan de esta obra que se trata de la “primera obra moderna conocida”. A través de su protagonista, Tirant lo Blanc, nos presentará los detalles por los cuales un hombre podría convertirse en caballero. Con un marcado corte irónico, el espectador experimentará las andanzas de Tirant, no solo en los campos de guerra, sino también en los del amor. 

Por otra parte, un clásico que destaca en la cultura valenciana del medievo es Espill, de Jaume Roig, coetáneo a Joanet Martorell. Mediante la perspectiva de Baltasar Bou, se podrán observar las desventuras amorosas y la diatriba con las mujeres que protagoniza durante todas las etapas de su vida. La sesión accesible para esta representación será el 21 de julio a las 22:45h. 

Detalle de la adaptación

Las sesiones accesibles contarán con subtitulado adaptado para personas sordas, y un sistema FM de ayuda auditiva que incluye bucle magnético destinado a personas usuarias de un implante coclear o audífono en posición T, y sonido de sala amplificado de forma individual para personas con pérdida auditiva. Esta propuesta es llevada a cabo a través de la empresa tecnológica Aptent.

Espacios culturales durante el Festival de teatro

El Festival de Almagro contará con diez espacios, cuatro de ellos escénicos: Corral de Comedias, Teatro Adolfo Marsillach, AUREA y Palacio de los Oviedo; también habrá actividad en el Museo Nacional del Teatro, Espacio de Arte Contemporáneo, Plaza Mayor (Paseo de la Fama), Patio de Fúcares, el coche de El teatro de sus mercedes; y el emplazamiento del Palacio de Valdeparaiso

Añadir nuevo comentario