Castilla y León recupera el turismo accesible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/07/2020 - 17:54
La Predif Castilla y León recupera el turismo accesible

Lectura fácil

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (Predif Castilla y León) ha recuperado este pasado fin de semana la normalidad tras la crisis del coronavirus con el comienzo del proyecto ‘Cultura y Turismo para Todos’.

La Predif CyL recupera la cultura y turismo accesible en Valladolid tras la pandemia

Este proyecto, que ha sido financiado por Obra Social 'la Caixa' e incluido en las actividades del XX aniversario de la organización, ha sido estrenado en los municipios vallisoletanos de Castronuño y Alaejos.

El objetivo de la actividad es dar a conocer el medio rural de Castilla y León de manera inclusiva y promover la asistencia personal en el turismo accesible, apoyo con el que han contado de forma gratuita los participantes que lo han necesitado, según ha informado Predif CyL.

Ocio de manera normalizada e inclusiva

"Este tipo de turismo es atractivo para todas las personas. Hace unos años, las personas con discapacidad tenían muchas dificultades para el turismo experiencias o de naturaleza y, gracias a las entidades, administraciones como la Diputación de Valladolid y empresas como 'laCaixa', se pueden disfrutar de una manera normalizada e inclusiva", ha apuntado Francisco J. Sardón, presidente de Predif CyL. 

Sardón también ha señalado que "la naturaleza y estos enclaves turísticos naturales son más complejos a la hora de hacerlos accesibles, por eso tiene especial valor este trabajo permanente de conseguirlo con los recursos turísticos de nuestra provincia".

El turista con necesidades en un espacio natural

En representación de la Obra Social 'la Caixa', asistió Gonzalo Cebrián Ruiz, director de Banca Institucional Valladolid-Palencia de CaixaBank, quien mostró su "satisfacción" por "colaborar con este tipo de proyectos con personas que tienen más dificultades en la vida diaria"

También acudió el alcalde de Castronuño, Enrique Seoane, quien destacó que "el turista con necesidades es un cliente de grupo porque suele venir acompañado, algo muy beneficioso para los negocios ligados al espacio natural, como esta Senda de los Almendros, hecha en 2006, donde hay paseos bonitos en zonas llanas que pueden recorrer fácilmente todas las personas".

"Seguimos apostando por el turismo accesible"

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, recalcó que esta administración cuenta con una campaña para promover el enoturismo, la gastronomía y la naturaleza.

"Siendo Castilla y León llana, cuesta creer que hay una reserva con estas vistas y estas curvas. Agradecemos a Predif CyL, 'laCaixa' y al ayuntamiento el potenciar esta joya. En lo que nos toca como institución, seguimos apostando por el turismo accesible y apoyamos iniciativas como ésta, que son un claro ejemplo", ha añadido.

Una ruta accesible por la reserva natural

Los participantes disfrutaron de una ruta accesible por la reserva natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero, un taller gastronómico en la naturaleza -gracias a la colaboración de Xokoreto- y una visita guiada a la Casa del Parque, que también participó altruistamente. A continuación, visitaron el municipio mudéjar de Alaejos con sus iglesias de San Pedro y Santa María, del siglo XVI.

Los desplazamientos se realizaron en un autobús adaptado grande para poder cubrir sólo la mitad del aforo. Además, los viajeros acudieron con mascarilla y Predif CyL les proporcionó gel hidroalcohólico para mantener las medidas de higiene y seguridad por la COVID-19, más sencillas de cumplir al ser una actividad en la naturaleza y al aire libre.

Añadir nuevo comentario