• NOTICIAS

Existe un mayor riesgo de alteraciones en el neurodesarrollo para fetos expuestos al Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/06/2022 - 13:58
Neurodesarrollo: Una mujer embarazada

Lectura fácil

El Covid-19 sigue estando presente en nuestras vidas, aún no conocemos todo sobre la enfermadas, sobre todo acerca de sus efectos a largo plazo. Por este motivo, aún se siguen realizando investigaciones y estudios que se centran principalmente en los momentos posteriores a haber pasado por la enfermedad. En este caso que se ha hecho noticia, tenemos una reciente investigación preliminar sobre el neurodesarrollo infantil, que se presentó en el 30º Congreso Europeo de Psiquiatría.

Este nuevo estudio preliminar realizado por un hospital español, ha mostrado alteraciones y cambios en el neurodesarrollo de bebés recién nacidos durante sus primeras seis semanas de vida. Estos bebés tienen la particularidad de que vivieron su gestación mientras su madre atravesaba por la enfermedad del Covid.

El neurodesarrollo de los neonatos a estudio

El equipo de investigación de la doctora Rosa Ayesa Arriola, del Hospital de Valdecilla en Santander, ha realizado un estudio a 42 madres y sus hijos. De estas 42 madres, 21 había pasado por el Covid mientras estaba embarazada, mientras que las otras 21 se encontraban perfectamente sanas. El estudio monitorizó el crecimiento y neurodesarrollo de los bebés en las 6 semanas siguientes de su nacimiento y comparó unos con otros para establecer posibles diferencias que hayan podido derivar de haber estado en contacto con el virus.

La doctora Ayesa Arriola comentó sobre los resultados de este estudio preliminar que "no todos los bebés nacidos de madres infectadas con Covid muestran diferencias en el neurodesarrollo, pero los datos muestran que su riesgo es mayor en comparación con los que no están expuestos a Covid en el útero." Este proyecto se extenderá a los 18 y 42 meses de edad de estos bebés, para conocer los efectos a largo plazo, haciendo un seguimiento del lenguaje y el desarrollo motor de los pequeños.

Las pruebas y los resultados

Entre las pruebas que se realizaron a estos bebés para conocer su neurodesarrollo se incluyeron varias hormonales y otras bioquímicas, que ayudaban a medir los niveles de cortisol o la respuesta inmunológica del recién nacido. Además, se realizaron pruebas que medían la capacidad de reacción, las respuestas motoras e incluso cuestionarios psicológicos adaptados a la edad, el sexo y otros factores influyentes en el bebé. También se incluyó la Escala de Evaluación del Comportamiento Neonatal (NABS)

Gracias a esto, la doctora Águeda Castro Quintas, que se encontraba en este equipo, señaló "que ciertos elementos de la medición del NBAS se modificaban en los bebés de seis semanas que habían estado expuestos al virus del SARS-COV-2. Efectivamente, reaccionan de forma ligeramente diferente cuando se les coge en brazos o se les abraza". Esto demostraría una alteración en el neurodesarrollo del bebé.

Los bebés expuestos al Covid, mostraban una mayor dificultad para adaptar su cuerpo al ser cogidos en brazos o teniendo dificultades para controlar los movimientos de la cabeza y los hombros. Alteraciones del neurodesarrollo que están estrechamente relacionadas con la función motora y que podrían ser un efecto del Covid-19.

Añadir nuevo comentario