Las mujeres embarazadas pueden sufrir riesgos mayores por la Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/01/2022 - 10:19
Mujer embarazada/Pixabay

Lectura fácil

Las mujeres embarazadas e infectadas con el coronavirus tienen más posibilidades de hospitalización a pesar de manifestar apenas síntomas. Por eso, la vacunación de las mujeres en seta situación ha sido de vital importancia.

El embarazo es un factor de riesgo que puede derivar en complicaciones debido a la infección por Covid

Según los últimos datos publicados en diciembre de 2021, el embarazo es un factor de riesgo y puede conllevar complicaciones para la madre derivadas de la infección por Covid-19 en comparación de las mujeres que no están embarazadas y se encuentran en las mismas condiciones. A pesar de ello, no se establecen consecuencias graves, sino de riesgo bajo.

La doctora Giles, encargada de “Cuidado de las mujeres embarazadas con covid-19” de la OMS, expuso la importancia de incluir a este sector y poder valorar los riesgos y atenciones especializadas en un hospital, ambulatorio o en su propio domicilio.

El 75 % de las mujeres embarazadas son asintomáticas y si analizamos la mayoría de los síntomas habituales son menores en las mujeres embarazadas que en la población general”, señala Giles. Aun así, estas mujeres tienen un mayor riesgo de nacimiento prematuros o la necesidad de ingresar a la UCI en caso de que la situación empeore.

Los expertos aseguran que la vacunación en embarazadas es segura para la madre y el feto

La vacunación en las mujeres embarazadas siempre ha sido de vital importancia y los expertos aseguran que, hasta el momento, se pueden considerar seguras, tanto para la madre como para el feto. Además, se ha tenido mayor atención a aquellas mujeres que sufrían enfermedades, ya que puede conllevar el riesgo a padecer complicaciones de otro tipo.

El plan de vacunas para las embarazadas se ha recibido de forma positiva por la mayoría de las mujeres, al igual que el resto de la población. El periodo en el que se inocularon y con ello, el momento ideal, es el segundo trimestre. En el caso de que existiesen riesgos, no existen inconvenientes para inyectarla en el primer trimestre.

Al igual que el resto de la población, se aconseja a las mujeres embarazadas la administración de la dosis de refuerzo pasado los 6 meses de la administración de vacunas RNAm (Pfizer o Moderna) o 3 meses en el caso de haber sido vacunada inicialmente con Jansen o AstraZeneca.

Extremar las precauciones y acudir al Centro de Atención Primaria

En el caso de que se haya mantenido contacto con una persona infectada por coronavirus, o aparecen síntomas como la tos, el malestar general o diarrea, es importante acudir al Centro de Atención Primaria de referencia para confirmar la infección mediante una PCR o test de antígenos. En casos leves no se requerirá ingreso hospitalario, solo asilamiento domiciliario.

A la pregunta de si se puede transmitir o no el virus al niño, la respuesta es no. En algunos casos se han reportado infecciones intrauterina o perinatal, pero es muy poco frecuente y no se relaciona con malformaciones del bebé al nacer. Lo que sí se ha descrito son infecciones del bebé a los pocos días de su nacimiento, pero en su mayoría se trata de síntomas leves.

Ante esta situación tan complicada, se recomienda a las mujeres embarazadas que tomen las precauciones adecuadas para protegerse ante el virus, y en caso de presentar síntomas, acudir al centro médico para controlar la situación.

Añadir nuevo comentario