Una campaña muestra que los alumnos con y sin discapacidad no se ven diferentes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/11/2019 - 16:37
alumnos

Lectura fácil

La Federación Down España presentó este martes la campaña ‘¿Quién es quién?’, con el objetivo de mejorar la educación de los niños y alumnos con síndrome de Down en los colegios ordinarios.

El el ‘spot’ de esta iniciativa un grupo de escolares madrileños confirman que los niños no perciben diferentes a sus compañeros con discapacidad.

Es la principal conclusión que se manifestó durante el estreno del ‘spot’ en el Colegio Cardenal Spínola de Madrid, que muestra cómo sus alumnos de 1º de Primaria dibujan retratos de sus compañeros, uno de ellos con síndrome de Down, y sus propios padres y son incapaces de identificarlos a ninguno de ellos.

"La educación inclusiva genera valores, favorece a los niños con dificultades y discapacidad, pero también a otros alumnos que están en el aula" comentó Mateo San Segundo, presidente de Down España

"Las personas que han compartido esos valores de tolerancia van a ser más preparados para trabajar con personas con discapacidad", indicó el presidente.

Además recalcó que se debe hablar de "educación, sin más e impulsar “una metodología que se base en unos valores".

Mateo San Segundo también añadió que una vez que se consiga que todos los centros acepten a todos los niños, las familias no dudarán en su elección.

El cambio será un trayecto largo, pero San Segundo dijo que se debe empezar ya. Y es que, sin educación inclusiva no es posible la inclusión en la sociedad.

También participó el directos general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, el cual reclamó que nadie se tiene que quedar atrás.

Insistió a la comunidad educativa y a las administraciones que deben arbitrar los recursos necesarios para llegar a esa educación inclusiva.

Se deben tener en cuenta las personas con discapacidades con necesidades específicas, para las que se deben buscar recursos y metodologías adecuadas

El director de la Fundación ONCE también recalcó que se debe tratar el bullying, y es que es un tema que afecta mucho más a los niños con discapacidad.

Pues este colectivo es apartado en el ocio, el recreo y el deporte, "somos un colectivo muy vulnerable" recalcó Martínez Donoso, quien recordó que la exclusión de los alumnos surge muchas veces por la falta de accesibilidad.

Por ello, Fundación ONCE apoya con becas y seguimiento a 17.500 universitarios con discapacidad, además de tener a más de 7.500 alumnos en educación inclusiva.

Iván Benito es el director del Colegio Cardenal Spínola de Madrid, y habló tras el director de la Fundación ONCE, dijo orgulloso que el centro es concertado católico para todos.

Manifestó que las aulas del centro trabajan con una metodología con aval científico y que dentro del alumnado hay niños con síndrome de Down.

Benito recalcó la importancia de la educación personalizada y advirtió de que "no existen alumnos con necesidades, existen colegios con barreras".

"Para un niño no existen diferencias" expresó el director creativo ejecutivo de BBDO, Tomás Ferrándiz

"No nos planteamos el efecto positivo de los niños con discapacidad en quienes le rodean. Es beneficioso", concluyó, en línea con quienes le acompañaron en la presentación.

La campaña se emitirá en 50 televisiones nacionales y autonómicas en principio hasta el 3 de diciembre, Día de las Personas con Discapacidad.

Como continuidad a la iniciativa, Penguin Random House ha editado el libro-juego ‘¿Quién es quién?’, en el que han colaborado alumnos de un centenar de colegios de toda España.

Han aportado sus dibujos y se hará una exposición que recorrerá España con más de 100 de esos retratos.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario