Transición Ecológica y Educación trabajan con Teachers for Future en un proyecto ambiental

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/04/2021 - 09:26
Los alumnos de Primaria trabajan la educación ambiental gracias a Teachers for Future, Educación y Transición Ecológica.

Lectura fácil

El planeta está enfermo y no hay tiempo que perder si queremos frenar la emergencia climática. Las herramientas para conseguirlo existen, solo hace falta conocerlas y ponerlas en práctica.

Los alumnos han comenzado a trabajar en la educación ambiental gracias al empuje de Teachers For Future Spain que han contado con la colaboración de los ministerios de Educación y Transición Demográfica. Ellos, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad han lanzado una campaña de sensibilización sobre la importancia de proteger la biodiversidad y promover hábitos de vida sostenibles, dirigida a alumnos de educación primaria.

La educación ambiental sirve para despertar conciencia entre las personas sobre la importancia de cuidar el planeta. El objetivo es que no solo conozcan los problemas ambientales actuales, sino que pasen a la acción con las soluciones tanto locales como globales que tenga a su alcance.

Los alumnos de Primaria aprenden gracias a “Biodiversidad y Zoonosis”

Los alumnos de Primaria trabajarán un aspecto tan crucial como la educación ambiental a través de unos materiales llamados “Biodiversidad y Zoonosis”. Según ha explicado el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que dirige Teresa Ribera se trata de un total de siete vídeos y un dossier informativo para que los más pequeños de la casa se diviertan jugando y aprendan que “no hay un planeta B”, lema que muchos jóvenes gritan en todo el mundo.

Las temáticas de los vídeos están relacionadas con biodiversidad, zoonosis, cuidado del entorno, promoción de hábitos de consumo responsables, fomento de una movilidad sostenible, reciclaje y la importancia de comunicar y sensibilizar sobre la sostenibilidad.

La educación es la mejor herramienta para cambiar el mundo. Su rama ambiental no es ninguna excepción, pues fomenta una ciudadanía informada, activa y comprometida con el desarrollo sostenible. Nos proporciona herramientas para entender los principales retos del planeta, sus causas y las consecuencias de mirar para otro lado.

Teachers For Future pretenden enseñar a sus alumnos formas para cuidar el planeta / Teachers For Future
Teachers For Future pretenden enseñar a sus alumnos formas para cuidar el planeta / Teachers For Future

¿Dónde están disponibles estos materiales?

Los materiales que utilizan los alumnos estarán disponibles en la Fundación Biodiversidad y se compartirán con centros escolares, centros de formación del profesorado y administraciones competentes en materia de educación. También podrán consultarse a través de las páginas web de ambos Ministerios.

'Biodiversidad y zoonosis' es una herramienta que ayudará a profesores y alumnos a contextualizar la actual emergencia climática y sanitaria, y a poner en valor y mejorar el conocimiento de la biodiversidad, con el fin de generar información y recursos útiles para toda la sociedad que permitan aumentar la conciencia y sensibilidad ante fenómenos como la pérdida de biodiversidad.

“28.000 por el Clima”, una iniciativa de Teachers For Future Spain

El grupo de Teachers For Future Spain ha ideado “28.000 por el Clima”. Según asegura este grupo, la iniciativa es “un conjunto de propuestas de actividades a llevar a cabo en las aulas pero también orientaciones para iniciar cambios para una gestión más sostenible de los centros educativos así como pequeñas acciones individuales y colectivas que pueden generar los grandes cambios ambientales y ecosociales que necesitamos”.

Esta campaña destaca porque aparte de tener el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico tiene el respaldo de Greenpeace España, Programa Europeo “Young Innovators/Climate-kic, Campamentos Felix Rodriguez de la Fuente o FISC Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María.

Además de esta iniciativa, los profes del futuro incentivan a los alumnos a participar en el programa de Recreos Residuos Cero. Consiste en motivar al alumnado para que en sus almuerzos o meriendas no haya residuo, o al menos, el mínimo posible. Para ello deberán usar envases retornables como fiambreras para sólidos y cantimploras para el agua a fin de eliminar las botellas de plástico y los envases de un solo uso como plásticos, papel de aluminio, etc.

Añadir nuevo comentario