Un estudio de Chicago descubre un nuevo síntoma para saber si sufrirás alzhéimer en unos años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/08/2022 - 08:52
Un nuevo síntoma podría dar lugar al alzhéimer

Lectura fácil

Una investigación de la Universidad de Medicina de Chicago ha lanzado una nueva pista sobre la detección del alzhéimer, esta vez con la disminución del sentido del olfato. Su trascendencia en el tiempo ha hecho que ambos sentidos se relacionen entre sí de una manera muy específica.

Una pérdida del sentido del olfato es un indicador del alzhéimer

Hasta ahora, la pérdida de memoria nunca se había relacionado con otro tipo de alteración en nuestros sentidos, hasta ahora. Una investigación de la Universidad de Medicina de Chicago ha lanzado una nueva pista acerca de un nuevo síntoma para reconocer la aparición del alzhéimer en unos años.

La disminución del sentido del olfato siempre se ha relacionado con la pérdida de la función cognitiva, aunque ahora puede ser causante de algunos cambios en muchas zonas del cerebro, lo que puede dar lugar a mayores enfermedades como el alzhéimer y la demencia total. El estudio ha indicado que un rápido declive del sentido del olfato puede indicar lo que terminará por afectar a regiones muy concretas de nuestro cerebro, en este caso, la demencia.

No es la primera vez que los expertos de la comunidad científica llegan a esta conclusión, ya que siempre han señalado que la memoria da lugar a un papel muy importante a la hora de poner en marcha los sentidos de nuestro organismo, como es el caso de reconocer los olores.

Un trabajo científico para identificar las alteraciones del cerebro

El equipo de científicos quiso identificar si existía la posibilidad de que hubiese alteraciones en el cerebro en relación con la pérdida de olfato y la función cognitiva de una persona. Para ello, el equipo recurrió a los datos del Proyecto de Memoria y Envejecimiento de la Universidad Rush, de 1997.

Todos los pacientes se sometieron a pruebas anuales para saber su capacidad a la hora de identificar algunos olores, así como su función cognitiva o los signos de demencia de la persona.

Así, los expertos señalan que las placas y ovillos de proteínas que caracterizan al tejido afectado por el alzhéimer suele situarse en zonas olfativas del cerebro, lo que se asocia a la memoria antes que a otras partes desarrolladas del órgano. Sin embargo, aún se desconoce la causa de la pérdida de olfato.

Los resultados dejan abiertas ciertas limitaciones del estudio

Tras la investigación, los científicos comprobaron que existía un rápido declive del sentido del olfato de una persona durante cierto periodo característico de la enfermedad del alzhéimer.

A pesar de los resultados tan positivos, los científicos admiten que existen algunas limitaciones dentro del estudio, por ejemplo, que los participantes solo disponían de una resonancia magnética, por lo que los datos no eran del todo exactos y concretos.

Aun así, cada vez son más los estudios e investigaciones que ponen en entredicho al alzhéimer, una enfermedad que cada vez es más común, pero que, a pesar de ello, no reduce la fuerza de los pacientes que luchan contra ella.

Añadir nuevo comentario