Pérdida de olfato: Diferencias entre resfriado común y COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/08/2020 - 10:15
La pérdida de olfato es muy molesta.

Lectura fácil

La pérdida de olfato asociada como síntoma del COVID-19 es diferente cuando se experimenta con un resfriado común o la gripe. Así lo determina una investigación reciente del Grupo Europeo de Expertos en Olores.

Este nuevo estudio ha sido publicado en la Revista Rhinology y se ha encargado de comparar las diferencias que han encontrado entre personas con trastornos del gusto y del olor asociados al coronavirus, con otras personas con infecciones del tracto respiratorio superior por primera vez.

Con este análisis han podido encontrar que, aunque los pacientes de COVID-19 pierdan el sentido del olfato, pueden respirar libremente y no presentan congestión ni secreción nasal. No podrán detectar amargura o dulzura.

Esta diferencia principal encontrada en la pérdida de olfato apoya la teoría de que el coronavirus infecta el cerebro y el sistema nervioso central.

Anosmia, la pérdida de olfato total

La anosmia hace referencia a la pérdida del olfato en su totalidad. La hiposmia es su pérdida parcial. Y en caso de ser unilateral, la anosmia apenas se hace notar, pasa desapercibida.

Según los expertos, los pacientes que padecen anosmia si que consiguen percibir, normalmente, las sustancias saladas, dulces, ácidas y amargas.

Por el contrario, no detectan las sustancias de sabores, pues estas dependen en gran medida, del olfato. Cómo se pierde el sentido del gusto, lo que se conoce como ageusia, no disfrutan de la comida.

El coronavirus y la pérdida del sentido del olor

"La pérdida del olfato y el gusto son unos de los principales síntomas del COVID-19, pero también es un síntoma común del resfriado". apunta el investigador Carl Philpott

Asimismo, apuntan que el objetivo de la investigación era saber exactamente "qué diferencia la pérdida del olfato del COVID-19 con el tipo de pérdida del olfato que se podría tener con un resfriado y la nariz tapada".

Un grupo de control compuesto por 10 pacientes con coronavirus, 10 pacientes con resfriado severo y 10 personas sanas realizaron pruebas de olfato y gusto.

Los investigadores realizaron el estudio con estas personas, a las que también emparejaron según la edad y el sexo

De esta forma, el grupo de investigación descubrió que en la patente COVID-19, la pérdida de olfato es más grave. No pueden reconocer el olor, ni reconocen el sentido amargo o el dulce.

Según el estudio, además se pudo verificar que, en comparación con los pacientes con resfriado, los pacientes de coronavirus parecen tener esta pérdida del verdadero gusto.

Pero estas pruebas no reemplazaran las herramientas de diagnóstico formales como los hisopos. Los investigadores dicen que "cuando no pueden se requieren controles de rutina o pruebas rápidas, especialmente en atención primaria, salas de emergencia o aeropuertos, la garganta puede ser una alternativa".

Descubrir esto sobre la pérdida del olfato "supone un gran paso porque significa que las pruebas de olfato y gusto podrán usarse para distinguir el COVID-19 en aquellas personas que a menudo contraen resfriados o gripe".

Añadir nuevo comentario