Amazon establece nuevas políticas de devolución: etiquetará los productos con alta tasa de devoluciones según los usuarios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/05/2023 - 18:00
Cajas de amazon

Lectura fácil

Amazon es una de las plataformas de comercio electrónico más populares y exitosas del mundo, y gran parte de su éxito se debe a la facilidad de sus políticas de devolución.

Los clientes pueden devolver productos de forma gratuita en un plazo de 30 días, lo que ha llevado a un aumento en las devoluciones.

Sin embargo, esto ha llevado a un problema para Amazon: el desperdicio de productos

En 2021, se informó que millones de artículos devueltos a Amazon se destruyeron en lugar de encontrarles un nuevo hogar. Aunque la empresa ha afirmado que la mayoría de los productos devueltos se revenden o se liquidan a través de terceros, se devuelven a los proveedores o se donan a organizaciones benéficas, el hecho de que se destruyan tantos productos sigue siendo un problema para su imagen pública.

Para abordar este problema, Amazon ha propuesto una nueva estrategia para reducir las devoluciones. La compañía está etiquetando ciertos productos con una etiqueta de "devuelto con frecuencia" para informar a los clientes de que estos productos pueden tener una alta tasa de devolución. La idea es que los clientes tomen una decisión de compra más informada y piensen dos veces antes de comprar un producto que puedan terminar devolviendo.

Aunque esto puede parecer una solución sencilla, la implementación de esta etiqueta puede tener un impacto significativo en la forma en que los clientes compran en dicha plataforma. Si los clientes comienzan a evitar productos etiquetados como "devueltos con frecuencia", es posible que se reduzcan las devoluciones y, por lo tanto, el desperdicio de productos.

La iniciativa responde a otro intento de Amazon de aplicar nuevas acciones para que los clientes devuelvan menos pedidos

Sin embargo, esta etiqueta también plantea preguntas sobre la privacidad del consumidor.

Amazon está recopilando datos sobre los hábitos de compra de los clientes y utilizando esos datos para etiquetar productos. Aunque la multinacional ha afirmado que la recopilación de datos es legal y que los clientes pueden optar por no participar en la recopilación de datos, algunos críticos han expresado preocupaciones sobre la privacidad del consumidor.

Además de la etiqueta de "devuelto con frecuencia", Amazon también ha implementado recientemente una tarifa de devolución de $1 para ciertos productos devueltos en tiendas UPS. Esta tarifa se aplicará si hay una tienda de comestibles Whole Foods, Amazon Fresh o Kohl's más cerca de la dirección de entrega del cliente que la tienda UPS donde se devolvió el producto. La idea detrás de esta tarifa es reducir las devoluciones y fomentar a los clientes a devolver productos en las tiendas cercanas.

En conclusión, la empresa está haciendo esfuerzos para reducir la cantidad de devoluciones y desperdicio de productos. La etiqueta de "devuelto con frecuencia" y la tarifa de devolución son medidas que buscan fomentar una toma de decisiones de compra más informada y responsable por parte de los clientes. Sin embargo, estas medidas también plantean preguntas sobre la privacidad del consumidor y el futuro de las políticas de devolución.

Añadir nuevo comentario