La Asociación AMIRES activa una campaña para concienciar sobre la miopía magna

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/10/2020 - 13:00
Campaña para crear conciencia sobre la miopía magna

Lectura fácil

La miopía es un factor de riesgo que puede progresar a miopía magna (más de 6 dioptrías) siendo una de las principales causas de discapacidad visual y la primera causa de afiliación a la Fundación ONCE. 

La Asociación AMIRES está especializada en la atención y servicios a personas con miopía magna, y por extensión también al colectivo de personas con baja visión

Javier García, presidente de la entidad atiende nuestra llamada desde GNDiario para conocer las acciones que desarrolla la entidad en el marco del Día de la Visión, el 8 de octubre. Además, conoceremos sus proyectos sociales y el impulso que desde la Asociación se viene dando para favorecer la investigación en esta patología, la miopía magna.

El impacto de la miopía y miopía magna

“Nuestra razón de ser es minimizar el impacto de la miopía y de la miopía magna principalmente en la infancia por ser esta la etapa donde el desarrollo del menor propicia un mayor crecimiento del ojo”.

Desde AMIRES aconsejan llevar la mejor corrección óptica posible para minimizar el aumento de la miopía y favorecer el proceso de aprendizaje de los niños.

Voluntariado desde AMIRES a personas con miopía magna
Voluntariado desde AMIRES a personas con miopía magna

Ante esta realidad, Javier García, señala que, “queremos que la desigualdad (agudizada por esta pandemia) no sea un impedimento para que familias en situación de vulnerabilidad puedan acceder a que sus hijos cuenten con la mejor corrección óptica posible”. Por este motivo AMIRES en colaboración con +Visión y Óptica 2000, van a realizar revisiones gratuitas y una donación de gafas a 25 familias en esta situación.

Llegar a acuerdos con empresas privadas parece necesario para levantar estos proyectos de gran calado social.

¿Qué supone la colaboración privada para AMIRES? “‘Creando sinergias’ es nuestro estilo de trabajo. Sabemosque no podemos hacer las cosas solos. Es necesario implicar al sector privado en la acción social y para ello debemos mantener una buena línea de comunicación y estrategias compartidas de tú a tú”.

La importancia del óptico-optometrista  

En este mes de octubre, además de las acciones ya citadas, desde AMIRES se destaca la figura del óptico-optometrista como profesional en primera línea de acción frente al problema de la miopía y de la salud visual.

En estos días trabajan en una iniciativa que lleva por nombre: “Mirémonos, juntos contra la miopía".

¿Qué sabemos de la miopía magna?

Mucho y poco”. “Es una de las principales causas de discapacidad visual y primera de afiliación a la ONCE”.

El presidente indica también que, “las patologías asociadas aparecen en plena edad laboral llegando en muchas ocasiones a la incapacidad con el coste económico y social que supone”.

En cuanto a la incidencia, García señala que, “la miopía magna va creciendo con una previsión del 9% de la población a 30 años vista (…) desconocemos qué factores genéticos y ambientales se dan para que se desarrolle la miopía magna”.

Sobre la investigación

Desde AMIRES nos informan que tienen financiación para comenzar un estudio epidemiológico para conocer de forma cuantitativa y cualitativa la incidencia de la miopía en la población infantil. Además, se van a tener en cuenta los factores ambientales y genéticos.

Para ello es necesario acudir a los centros escolares a tomar las nuestras. La actual situación del COVID-19 nos ha hecho mantener el proyecto en el congelador hasta que la situación se normalice. Esperamos retomarlo el próximo año”.     

Sobre la Asociación de pacientes AMIRES

AMIRES se constituye como una asociación de pacientes, declarada de utilidad pública, que promueve la acción social y la investigación, con el objetivo de que la miopía magna deje de ser una de las principales causas de discapacidad visual.

Para ello, son un punto de encuentro entre los profesionales, los pacientes y las instituciones, ofreciendo alternativas que ayuden a alcanzar su misión.

Comentarios noticia

Muy interesante, veo muy…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Jue, 08/10/2020 - 13:56

Muy interesante, veo muy necesario que se abran líneas de investigación sobre la miopía Magna, por qué se produce y cómo se podrían evitar las patologías que van asociadas en muchos casos. Es muy importante que los miopes apoyemos estás iniciativas. Gracias A mires

Qué importante los estudios para seguir avanzando

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Jue, 08/10/2020 - 16:09

Los estudios epidemiológicos para conocer la incidencia de la miopía en la población infantil es vital por su crecimiento en porcentaje, según nos cerciora el presidente de la asociación, Javier García, para saber qué factores influyen en el crecimiento de miopía Magna.
Gracias Amires

Añadir nuevo comentario