La asociación Retina CV diseña mascarillas para personas con baja visión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/07/2020 - 17:48

Lectura fácil

La asociación Retina CV ha diseñado y puesto en venta mascarillas específicas para personas con baja visión para sensibilizar sobre las dificultades de este colectivo para mantener la distancia interpersonal de seguridad.

Llegan las mascarillas para personas con baja visión

Según explica su presidenta, Almudena Amaya, "las nuevas normas de distanciamiento interpersonal para evitar contagios de Covid-19 han traído aparejadas mayores dificultades a quienes tienen una baja visión". Por ello, estas mascaraillas llevan el distintivo 'Tengo Baja Visión'.

La degeneración macular, el glaucoma, la miopía magna, la retinopatía diabética, la retinosis pigmentaria y otras distrofias hereditarias de retina o la aniridia son algunas de las enfermedades que causan baja visión.

La campaña 'Tengo Baja Visión'

Esta iniciativa forma parte de la campaña de la plataforma Tengo Baja Visión, que anima a estas personas a utilizar distintivos como chapas, viseras o brazaletes, para facilitar la interacción social.

Por ello, Amaya animó a la ciudadanía a "comprometerse con algunas acciones responsables hacia este colectivo". “Apartarse al cruzarse con una persona con discapacidad visual, prestar especial atención a guardar la distancia de seguridad y advertir verbalmente de posibles riesgos son ejemplos de cómo la población puede contribuir a que la interacción social de las personas con baja visión sea más fluida y segura en estos momentos de excepcionalidad”, aseguró.

El colectivo está más expuesto a la enfermedad

En su opinión, este colectivo se encuentra más expuesto a la enfermedad "por sus especiales características". “Además del conjunto de normas de distanciamiento, el hecho de que necesiten acortar distancias para poder leer o tengan que recurrir en mayor medida al tacto les sitúa en una posición más vulnerable ante el contagio, y nos genera mayor tensión. Por eso, la campaña tiene también la dimensión de contribuir a que la enfermedad no se propague”.

Las mascarillas, higiénicas y reutilizables, pueden adquirirse a un precio de 6 euros a través de los teléfonos de la entidad: 608 723 624 o 963 511 735. Se encuentran en dos modelos: uno blanco y otro verde flúor, reflectante en la oscuridad. Son antibacteriales, transpirables y repelen los líquidos y llevan el distintivo 'Tengo Baja Visión'.

La dificultad de no ver bien y no poder tocar

El tacto es un sentido fundamental para un gran sector de la población, sobre todo para los invidentes y las personas con baja visión. No obstante, esta pandemia nos obliga a cumplir unas normas de distanciamiento higiénico que quienes necesitan tocar para ver tienen complicado cumplir.

En España, al menos un 2% de la población es ciega o tiene baja visión, lo que implica que su agudeza visual es igual o inferior al 30%. La baja visión es una anomalía visual un grado menor que la ceguera y, hoy por hoy, no tiene cura. No solemos reparar en cómo de frecuente es, sobre todo porque no basta mirar a los ojos de los afectados para apreciarlo.

Sin embargo, la realidad es que en España más de un millón de personas se hallan en esta situación. Los síntomas de la baja visión se presentan en forma de visión borrosa, pérdida de visión central o periférica, o disminución de una parte del campo visual. Algunas de las patologías que pueden causarla son el glaucoma, la degeneración macular, la retinosis pigmentaria y otras distrofias de retina hereditarias.

Añadir nuevo comentario