Amnistía, ¿sí o no?, ¿tú de que lado estás?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/10/2023 - 13:36
¿Qué piensas de la posible amnistía del PSOE a los políticos independentistas?

Lectura fácil

España se encuentra sumida en una espiral de polémica política ya que nos encontramos sin un Gobierno definido, y por otro lado, el tema de la investidura y los apoyos que necesita Sánchez, entre ellos los de Junts Per Catalunya, que pide la amnistía para algunos de sus miembros independentistas.

Pero, ¿ qué opina la sociedad respecto a esta situación y la formación de Gobierno? Según una encuesta por el Instituto DYM para 20 minutos, expone que solo la mitad de los votantes socialistas apoyarían está condición que imponen los políticos catalanes para darle su apoyo al Gobierno en funciones.

Además, según la encuesta, tres de cada cinco españoles creen que dicho tema no estaría contemplado por Sánchez si le sobrasen los apoyos

La amnistía deja a muchos más de la mitad de los votantes con preferencia de nuevas elecciones

La encuesta sobre la amnistía es clara:

  • El 62 % de los encuestados prefiere nuevas elecciones a que el PSOE pacte con el independentismo.
  • Un 34,7 % cree que volveremos a las urnas en enero.
  • Un 60 % piensa que Sánchez se encuentra negociando porque necesita el respaldo de los independentistas para seguir gobernando en España.
  • Solamente un 23,3 % de los encuestados considera que la amnistía se habría negociado incluso si el voto de los diputados independentistas no fuera decisivo.

Los votantes dan su voz, y es que la encuesta deja claro como la amnistía se rechaza, pero no es algo que todos rechacen y un 57,6 % de los entrevistados se opondría al acuerdo entre PSOE, Sumar y partidos nacionalistas que tuviera en cuenta esta medida que favorece a los políticos catalanes e independentistas.

En el otro lado, un 72,4 % de los votantes que dieron su apoyo a Yolanda Díaz en las elecciones del pasado 23 de julio acogerían con agrado que se amnistiara a los encausados por el procés, en la línea de la postura defendida por Sumar. En cambio, solo la mitad de los electores socialistas aprobarían la medida de gracia y uno de cada tres la rechaza.

Claro está, y queda reflejado en la encuesta que los votantes de Vox y PP tienen casi la misma opinión sobre la amnistía y su disposición y preferencia a ir a las urnas antes de que gobierne Sánchez.

En el otro extremo, no existe la misma preferencia unánime por un pacto entre el electorado de PSOE y Sumar. El 53,4 % y el 67,5 % de los encuestados que en los comicios de julio apoyaron respectivamente a Sánchez y a Díaz son partidarios de que haya un acuerdo con las fuerzas independentistas. Sin embargo, hay un 39 % de electores socialistas y un 26 % de los votantes de Sumar que prefiere que se repitan las elecciones.

La mitad cree que llegará finalmente un pacto

La amnistía para el 52,9 % de los encuestados será una realidad porque el PSOE acabará pactando con los independentistas, pero un 34,7 % opina que habrá nuevas elecciones.

Pero dejando de lado lo que opinan los votantes de un lado y de otro, dos de cada tres encuestados consideran que en caso de que el PSOE pacte con el independentismo para conseguir gobernar, conceder la amnistía debería decidirse después de una consulta ciudadana, para que todos los españoles opinen y den su acuerdo y desacuerdo al respecto.

Añadir nuevo comentario