Una jornada laboral de 37,5 horas, la reducción que surge del acuerdo entre PSOE y Sumar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/10/2023 - 08:47
El pacto para la reducción de la jornada laboral entre PSOE y Sumar

Lectura fácil

La jornada laboral se podría reducir a 37 horas y media semanales por ley y después el diálogo social abordará posibles rebajas ulteriores, como pretendía Sumar en el acuerdo de gobierno al que anoche llegó con el PSOE.

Así lo aseguró en una entrevista en TVE recogida por Servimedia el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, quien aclaró, a la espera de la rueda de prensa que ofrecerán los respectivos líderes de los partidos y presidente y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, cómo queda el punto que provocó ayer la mayor demora en la firma del acuerdo.

“Queríamos una reducción a 37 horas y media, y eso va a quedar reflejado de una manera muy clara en el acuerdo, y seguir también en el diálogo social para seguirla reduciendo”, explicitó Urtasun, quien más tarde reiteró: “La reducción a 37 horas y media está en el acuerdo del Gobierno y se va a hacer".

Un pacto para una jornada laboral que tiene delante la investidura y la amnistía

"Lo que va a haber va a ser una reducción de 37 horas y media, eso está en el acuerdo del Gobierno de una manera muy clara, y mediante el diálogo social vamos a seguir reduciendo la jornada laboral”, detalló en una tercera ocasión en la entrevista.

"Hoy es un día grande, hoy presentamos un acuerdo que no es solo un acuerdo de gobierno. Es un acuerdo para la ciudadanía y un compromiso de país (…) Este acuerdo no es del PSOE ni de Sumar. Es suyo, es vuestro. Es para vivir mejor”, comentaba Díaz en la rueda de prensa al respecto del pacto de la jornada laboral.

“Firmamos un acuerdo de gobierno con la voluntad de ofrecer estabilidad, progreso y convivencia”, ha promulgado el presidente en funciones, Pedro Sánchez, dando por hecho que su investidura saldrá adelante.

“A este gobierno de coalición le daban dos días, pero llevamos cinco años y vamos estar otros cuatro años más”, Reiteraba Sánchez entre los aplausos de ministros y dirigentes del PSOE y de Sumar.

El caso, es que tras el pacto por la reducción de la jornada laboral, Sánchez y Díaz no han aceptado preguntas de la prensa, pues el tema de la amnistía sigue en el ambiente por mucho que se quiera enmudecer.

El pacto de la jornada laboral viene de la mano con la negociación con los independentistas, lo que ha hecho que el Gobierno es cerrarse en banda y no dar informaciones al respecto sobre las comparecencias, y además, predispone que en Consejo de Ministros solo se aceptasen tres turnos de preguntas, lo que supone un mínimo histórico.

El Gobierno en funciones celebra y habla de lo que le conviene

Con Pedro Sánchez convencido de que su investidura saldrá adelante, en la rueda de prensa tras el pacto por la reducción de la jornada laboral indicó que será el año que viene cuando se bajará de las 38,5 horas actuales a las 37,5 horas en 2025.

Este tipo de reforma se realizará por ley, con una modificación en el Estatuto de los Trabajadores. Además, los agentes sociales darán su consulta, pero no se exige su aprobación, para que la patronal no tenga de derecho de veto.

El caso, que de seguir el PSOE en el Gobierno, la aprobación de este pacto necesitará del concurso de toda la mayoría, incluídos el PNV y Junts, que normalmente se muestran más 'sensibles' a posiciones empresariales.

Por su parte, el pacto de la reducción de la jornada laboral ha sido celebradísimo por los sindicatos UGT y CCOO, y la patronal ha mostrado su tajante rechazo. Un comunicado conjunto, CEOE, Cepyme y ATA ha dejado ver su sorpresa por que el acuerdo “se adentre en cuestiones propias del diálogo social”.

Añadir nuevo comentario