Es una desgraciada realidad: 8 de cada 10 desapariciones están relacionadas con la violencia de género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/03/2022 - 08:57
El Gobierno ha presentado el primer Plan Estratégico sobre Personas Desaparecidas

Lectura fácil

Una gran mayoría de las desapariciones sin causa aparente, guardan relación con la violencia de género. De hecho, así lo aseguran los Mossos d'Esquadra, cuyos investigadores han puesto cifra a este hecho: el 78 % de las desapariciones en Cataluña están relacionadas con situaciones previas de violencia de género.

Las matan por ser mujeres y las borran del mapa para causar más daño a sus familias

El jefe de la Unidad Central de Personas Desaparecidas de la División de Investigación Criminal (DIC) de la policía catalana, el sargento Pere Sánchez, lo ha asegurado a Europa Press por el Día de las Personas Desparecidas Sin Causa Aparente  este 9 de marzo. 

"Es una realidad, una desgraciada realidad", ha dicho, recordando que las desapariciones reportadas no son todas las que se producen.

En Cataluña cada año hay uno o dos casos de desapariciones de ámbito criminal (en las que se intuyen indicios criminales) aunque "hay mucha cifra negra de casos" que quizá no se han denunciado.

El dolor de sus familias de las desaparecidas es inmenso y solo piden que se encuentren sus cuerpos para llevarles flores

Se tiene que derribar el mito de que se tiene que esperar 48 horas para denunciar las desapariciones. En el momento en el que se sabe que en las rutinas diarias de esta persona esto no es normal, se tiene que poner una denuncia. Sin embargo, si una persona no quiere ser encontrada, tiene derecho a su intimidad y a desaparecer.

Aquí les dedicamos un capítulo a las víctimas de violencia de género asesinadas por una razón, la posesión y el dominio de sus parejas, que se creyeron con derecho a manejar la vida de ellas hasta el límite y decidieron —tras arrebatársela— aventar el dolor y no revelar su paradero, incluso teniendo que mirar a la cara a sus hijos.

Quince nombres completan esta lista aunque, previsiblemente, la cifra es más alta. La lacra de la violencia de género se expande, no cesa y la amenaza es constante.

Piedad G., Juana, Ángelines, María José, Sonia, Piedad M., María Dolores, Lisa, Mary, Cristina, Marisol, Nuria, Mari Cielo, Ana Eva y Marta continúan desaparecidas.

El plazo para encontrarlas varía según la edad

Aunque pasen años sin resolverse una desaparición sin causa aparente, "la investigación no se cierra nunca" y se siguen verificando declaraciones y buscando nuevos indicios, ha dicho Sánchez.

Sin embargo, si la persona desparecida es menor de 65 años, se le declara la muerte a los 10 años de la desaparición, mientras que si es mayor de 65 años, se le declara muerto tras cinco años.

Respuesta más eficaz a las desapariciones

Con motivo de la conmemoración del Día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente, el Gobierno ha presentado el primer Plan Estratégico sobre Personas Desaparecidas, para el periodo 2022-2024.

El documento persigue incrementar las capacidades de prevención e investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y mejorar su dotación y sus protocolos de actuación para que respondan de forma más eficaz a las desapariciones.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avanzado que "el objetivo es contar con los efectivos más sensibilizados, formados y preparados y dotarles de instrumentos adecuados para la prevención y la resolución de los casos" de desaparición de personas.

Protección para las víctimas de delitos sexuales

En España se denuncia una violación cada cinco horas pero se producen muchas más. Ya es hora de que nuestro país cumpla con los tratados de DDHH internacionales y que garantice justicia para las víctimas. Por todas: pasemos a la acción.

Añadir nuevo comentario