Ángel Gabilondo ha cambiado de opinión durante la campaña

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2021 - 09:17
Ángel Gabilondo ha cambiado su estrategia durante la pandemia

Lectura fácil

El candidato de PSOE Madrid, Ángel Gabilondo, comenzaba la campaña y fue valorado como un candidato “soso, serio y formal”. Gabilondo dijo que no era político de marketing sino que era “sincera y llanamente profesor”. En un primer envite, los asesores de Ángel Gabilondo le aconsejaron exprimir su perfil de hombre tranquilo para captar votos de Ciudadanos, ya que, el partido naranja en las primeras encuestas no llegaría a alcanzar un asiento en la Asamblea de Madrid al no llegar al mínimo del 5 %.

Los primeros mensajes fueron vetar al ex vicepresidente Pablo Iglesias y no subir los impuestos. Sin embargo, en la campaña de Gabilondo vieron que su perfil no encajaba en ese patrón y han tenido que darle una vuelta para llegar a su electorado ideal. 

¿Cómo han vistos algunos analistas a Ángel Gabilondo?

Algunos analistas políticos destacan que la estrategia de mirar al centro y descuidar la izquierda es un error que ha cometido Ángel Gabilondo al comienzo de la campaña. Sin embargo, desde su equipo han destacado que “Gabilondo es el único candidato que puede presidir un gobierno progresista, serio y honesto”.

La campaña parece no estar funcionándole a Ángel Gabilondo de cara al próximo martes 4 de mayo. El socialista, que fue vencedor en las elecciones autonómicas de 2019 con 37 escaños perdería 9 quedándose en 28. Los votos perdidos del PSOE se irían a otra de las fuerzas de izquierdas madrileñista “Más Madrid”, una escisión de Más País.

El analista de Metroscopia, Paco Camas, declaró en NIUS Diario que “Gabilondo solo  ganaría el 4 % del electorado de centro mientras ha perdido gran parte de su electorado de izquierdas (23 %). Las fuerzas a las que se dirigiría ese electorado en su mayoría votaría a Más Madrid (20 %) mientras que el 3 % restante se decantaría por la candidatura de Unidas Podemos que, está encabezada por Pablo Iglesias.

Ángel Gabilondo es el candidato del PSOE Madrid para las elecciones / Cadena SER
Ángel Gabilondo es el candidato del PSOE Madrid para las elecciones / Cadena SER

El debate de Telemadrid deshizo el “corsé político” de Ángel Gabilondo

El debate que televisó Telemadrid hizo que Ángel Gabilondo destapara su tarro de las esencias. Lejos de tener opciones de ganar, algo que las últimas encuestas reservan a una unión entre Partido Popular y VOX, que superaría los 70 escaños, Gabilondo buscó su alianza con Pablo Iglesias, una opción que los socialistas conocen bien ya que, Iglesias formó parte del primer Gobierno de coalición.

La idea de Ángel Gabilondo si gana y tiene opciones de sumar, es pactar con Pablo Iglesias como hiciera Pedro Sánchez en 2020. Además, Gabilondo se ha defendido de las acusaciones sobre su partido recordando que el que se presenta a las elecciones es él y no Pedro Sánchez.

El bloque de derechas se impone al bloque de izquierdas

Lo más destacado del último estudio sobre las elecciones madrileñas es el hundimiento de Ciudadanos que no llegaría al 5 % exigido para conseguir representación en la Asamblea de Madrid. El bloque de derechas ganaría con una amplia mayoría en la que el Partido Popular se haría con 59 escaños y Vox sumaría 13 diputados regionales.

Las fuerzas de la izquierda fragmentarían su presencia aunque seguirían liderados por el PSOE de Ángel Gabilondo con 32 escaños, seguidos por los 22 de Mónica García. Unidas Podemos y Pablo Iglesias quedarían en último lugar con 10 según un estudio propio de RTVE.

Añadir nuevo comentario