El angelote, una especie en peligro de extinción en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2021 - 09:45

Lectura fácil

La Unión Internacional de la Naturaleza (UCIN) ya lo dijo meses atrás y ahora ya es oficial en España: el angelote, está en peligro de extinción. Así quedó reflejado recientemente en el BOE, cuando desde el ministerio de Transición Ecológica se publicó el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas, situando al archipiélago canario como el último reducto de estos escualos en sus tres especies: angelote, pez ángel y angelote espinoso (Squatina squatinaSquatina aculeata Squatina oculata).

El angelote se han convertido en el segundo grupo de tiburones más amenazado del mundo

La Unión Europea ya tenía en vigor la prohibición de su pesca, pero a partir de ahora, quedará terminantemente prohibido en España no solo matarlos, sino también molestarlos, capturarlos, perseguirlos o, incluso deteriorar su hábitat natural. Asimismo, tampoco se podrá comercializar, intercambiar, poseer o transportar ejemplares de angelote, ya sean vivos o muertos.

Hace años, el tiburón ángel se repartía por todo el Mediterráneo, buena parte de la costa atlántica tanto europea como africana y el Mar Negro. La pesca accidentalla contaminación, el cambio climático y la destrucción de su hábitat y zonas de reproducción, en las bahías y aguas someras, han puesto a este ejemplar en grave peligro.

Proyectos como el Acusquat II, liderado por el Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), luchan por su conservación, además de otras como el inestimable Angel Shark Project de las Islas Canarias.

Seguimiento acústico del comportamiento del angelote en áreas críticas de conservación

El proyecto permitirá monitorear al angelote, cuya denominación científica es Squatina squatina, es una especie que actualmente está en peligro crítico de extinción a nivel mundial y que recientemente ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Las poblaciones estables de este pez se han reducido de manera exponencial en su distribución geográfica en todo el globo a causa, sobre todo, de la sobre pesca.

La iniciativa de Acusquat II permitirá también adecuar la ordenación y gestión de las áreas de la Red Natura 2000 con la finalidad de propiciar la preservación del Squatina squatina en zonas más profundas alejadas de la costa del Archipiélago Canario.

Las aguas canarias son consideradas como uno de los últimos bastiones del planeta para su supervivencia ya que esta especie marina utiliza las bahías resguardadas de las islas como zonas críticas para su reproducción y cría. En este sentido, un desarrollo turístico de Canarias no adecuado supone un grave riesgo para su supervivencia.

El angelote no es la única incorporación al listo de especies amenazadas

Un total de 27 se suman entre flora y fauna. Destacan en la lista hasta siete especies diferentes de coral (negro, negro ramificado, negro anaranjado, negro mediterráneo, coral blanco duro y frágil y el coralito débil), dos de gorgonias (abanico y candelabro), la madrépora mediterránea y la esponja negra.

Además de para el angelote, las Islas Canarias también son refugio para otra especie en peligro de extinción, como la tortuga marina olivácea. Otras, como es el caso del ballenato zifio de Cuvier, pasan a ser clasificados como ‘vulnerables’ debido al modo en que su población se ha desplomado en los últimos años.

Añadir nuevo comentario