Celebra el día Red Natura 2000 a solo un clic

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Red Natura 2000

Lectura fácil

El Día Europeo de Red Natura 2000,

se celebra cada 21 de mayo.

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca,

Karmenu Vella, ha declarado oficialmente la incorporación del 21 de mayo como 

Día Europeo de la Red Natura 2000 al calendario de la Unión Europea.

La Red Natura 2000 agrupa todos los territorios naturales

de la Península Ibérica

para la protección de animales y plantas.

Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves.

Esta red nació en el año 1992 e incluye más de 27.000 espacios naturales en toda Europa en virtud de dos grandes leyes europeas: la Directiva Hábitats, que originó los LIC (Lugares de Importancia Comunitaria), y la Directiva de Aves, que dio lugar a las ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves). La protección de estos espacios pretende garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados.

El cambio climático es un reto global que no respeta las fronteras nacionales, es el centro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13.

En este contexto, Red Natura 2000, tiene como finalidad asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad.

Red Natura es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea

Para celebrar el Día Europeo Red Natura 2000, la Diputación Foral de Álava ha puesto a disposición de la ciudadanía una serie de recursos y herramientas educativas online para dar a conocer la biodiversidad de la zona a través de manualidades, juegos, unidades didácticas, vídeos o cuadernos de actividades, dirigidos a diferentes públicos.

La información y los detalles se irán actualizando periódicamente, ya disponible a través de la sección de Educación Ambiental de la web de la Red Natura 2000 de la Diputación alavesa.

 "Estos días en el confinamiento pueden servirnos para conocer mejor la Red Natura 2000 desde nuestros hogares", ha explicado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, quien ha animado a las familias a visitar la página web y compartir sus recursos con los pequeños de la casa.

SEO/BirdLife y EFEverde celebran este día con un seminario web

La Red Natura 2000 "garantiza servicios esenciales para un futuro sostenible y seguro" y será una buena terapia tras el confinamiento por la COVID-19 "por su cercanía y porque no hay que esperar al final de la desescalada para disfrutar de estos espacios".

Natura 2000, la mayor red coordinada de espacios protegidos del mundo, es "una herramienta para garantizar la conservación de la biodiversidad y una oportunidad para salir de la crisis ambiental y sanitaria", además de la "coyuntura perfecta" para el desarrollo sostenible de los ciudadanos que viven y producen en estos territorios, han incidido los participantes.

Son algunas de las conclusiones del panel de expertos que ha participado este jueves en un seminario web organizado por SEO/BirdLife y EFEverde con motivo de la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000.

Madrid es la región de la península ibérica con mayor porcentaje de espacios pertenecientes a la Red Natura 2000

La Comunidad cuenta con 319.577 hectáreas de protección de la diversidad biológica.

Coincidiendo con el Día Europeo de la Red Natura 2000, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha destacado la importancia que tiene para la Comunidad de Madrid contar con cerca del 50 por ciento de su territorio protegido dentro de una red ecológica europea, “cuyo objetivo es el mantenimiento de las diferentes especies de flora y fauna, así como la protección de sus hábitats”.

  • Según hemos citado, la Red Natura 2000 incluye más de 27.000 espacios naturales en toda Europa, y dos de ellos se encuentran en Mijas (Málaga). Uno es el ZEC Río Fuengirola, por su rico ecosistema fluvial de toda la cuenca, con bosques de álamos blancos y sauces o especies como la nutria, el martín pescador común o la garceta común; y el otro, el ZEC Calahonda, con una superficie aproximada de 1.404 ha, entre Calahonda y punta de Calaburras, un espacio marítimo terrestre constituido por playas arenosas y por afloramientos rocosos donde destaca la posidonia oceánica o la presencia de la lapa ferrugínea, especie en regresión y endémica del mediterráneo occidental.

La Universidad de Extremadura ha realizado el primer estudio etnobotánico en la Sierra Grande de Hornachos (Badajoz)

Sus resultados apuntan al desarrollo potencial de productos innovadores gracias a la riqueza botánica y usos tradicionales de plantas en dicha zona como efecto beneficioso de la protección de este espacio natural.

"Con este proyecto queremos demostrar que estos espacios protegidos pueden ser beneficiosos para los propietarios de terrenos y la población local porque permiten desarrollar bioproductos innovadores interesantes", explica el investigador de la UEx, José Blanco Salas, participante en este proyecto coordinado por la investigadora Trinidad Ruiz Téllez.

Añadir nuevo comentario