¿Qué debemos hacer si nos encontramos un animal doméstico en la calle?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/10/2022 - 09:00
Cómo actuar ante un animal abandonado

Lectura fácil

En muchas ocasiones, paseando por la calle, nos hemos encontrado algún perro o gato con su collar y en perfectas condiciones. Inmediatamente nos ponemos en alerta para tratar de encontrar a su dueño. Sin embargo, y a pesar de las buenas intenciones de la gente, es muy importante tener en cuenta la legislación a la hora de acudir a un animal doméstico.

Cómo actuar ante un animal con chapa identificativa o sin ella

Encontrarnos a un animal doméstico por la calle, ya sea un gato, un perro o incluso un pájaro, es un hecho muy común. Por eso, y con buena voluntad, nuestra conciencia inmediatamente intenta buscar una solución para socorrer al animal. El problema llega cuando el gato o el perro no tiene collar o placa identificativa, por lo que debemos tener en cuenta la legislación de bienestar animal.

En el caso de que nos topemos con un animal doméstico con chapa identificativa y de fácil manipulación, es recomendable ponerse en contacto con el número que aparece en la chapa y resolver el problema de una manera rápida y sencilla.

Si se trata de un animal sin collar con placa identificativa, o una camada recién nacida, debemos seguir unos pasos que ayuden a reconocer al tutor legal o recurrir a hogares de adopción.

Protocolo para garantizar el bienestar de un animal doméstico de la calle

Puede que a veces no seamos conscientes de los pasos que debemos seguir cuando nos encontramos a un animal doméstico por la calle, sobre todo cuando no existe ningún tipo de información que nos resuelva el porqué de esa situación.

Por eso debemos recurrir a un protocolo concreto que se encarga de garantizar el bienestar del animal, el registro de un posible delito y favorecer el reencuentro entre el tutor legal y la mascota que se ha perdido.

  1. Llamar al teléfono de emergencias 112. Es uno de los pasos más importantes que debemos realizar. Acudir al 112 cuando nos encontramos alguna camada abandonada es esencial para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se hagan cargo de ella y puedan resolverlo de la manera más oportuna. Además, se pueden seguir unos pasos concretos para ver si se trata de un delito penal o una infracción.
  2. Acudir a una clínica o veterinario. Cuando las autoridades locales no pueden acudir al escenario, podemos transportar al animal doméstico a una clínica especializada. Una vez allí, los profesionales localizarán los datos del tutor o, en caso de que no funcione, tomarán cartas en el asunto.
  3. Difundir la pérdida del animal. Otra forma de intentar solucionar esta situación es crear carteles con la imagen e información del animal y difundirla. Si el tutor no reclama al animal, inmediatamente pasará a la condición de animal abandonado.

Luchar contra el abandono animal es una tarea pendiente

En España cada año se abandonan cientos de animales domésticos a merced del peligro. Por eso, es importante concienciar a la población de la realidad de tener un animal doméstico junto a nosotros.

El Gobierno ya ha implantado una serie de normas y obligaciones para evitar el abandono animal, pero, en cualquier caso, la información de la ciudadanía también es esencial.

Añadir nuevo comentario