Madrid se prepara para el Año Nuevo Chino

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/01/2023 - 09:58
Preparativos para el Año Nuevo Chino

Lectura fácil

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, fue el encargado de clausurar el acto con el que la Embajada de la República Popular de China en España marca el inicio de las celebraciones por el Año Nuevo chino que durarán hasta el próximo 12 de febrero.

El 22 de enero comenzará el Año del Conejo y la ciudad de Madrid se sumará, una vez más, a la celebración del Año Nuevo chino.

Como ocurre cada año, la capital española muestra su integración con la cultura oriental, acogiendo numerosas actividades, entre las que destacan las organizadas en el Centro Cultural de China en Madrid.

Año Nuevo Chino: el Conejo como protagonista

2023 es un año de Conejo, que comienza el 22 de enero de 2023 y termina el 9 de febrero de 2024. Es un año de Conejo de Agua. El signo del Conejo es un símbolo de longevidad, paz y prosperidad en la cultura china y se prevé que 2023 sea un año de esperanza.

Millones de personas ultiman los preparativos para celebrar el Año Nuevo Chino 2023, que tendrá lugar el domingo 22 de enero, comenzando así el año chino 4721 bajo el signo del Conejo. En China tendrán 7 días de vacaciones entre los días 21 y 27.

Todas las comunidades chinas que se encuentras repartidas por todo el planeta, celebran el Año Nuevo Chino. Esta celebración también se conoce como el Festival de la Primavera.

Sirve para despedir el año que se marcha, rezando para que la buena fortuna acompañe este nuevo ciclo que está a punto de comenzar.

Según la tradición, las casas se decoran de rojo y se limpian en profundidad, con el objetivo de eliminar la mala suerte que se ha podido acumular del año anterior.

Las familias se juntas para comer y festejar, para disfrutar de los desfiles y de los espectáculos de pirotecnia, a la par que los niños salen doblemente afortunados, ya que suelen recibir dinero en sobres rojos.

Estrechar lazos con la comunidad china en Madrid

Durante su intervención ante el embajador de la República Popular China, Wu Haiato, Almeida animó a los madrileños a disfrutar de las actividades programadas para el Año Nuevo Chino, como una forma “de estrechar lazos con la comunidad china en Madrid”, a la que calificó como “un modelo de integración” con valores “que conectan con la sociedad madrileña” como la capacidad de trabajo, la superación o el entendimiento, “necesarios para progresar en sociedad”.

El alcalde, que estuvo acompañado por la delegada de Turismo, Cultura y Deporte, Andrea Levy, explicó que, un año más, el Ayuntamiento ha sido el artífice del cartel oficial para esta celebración que, en esta ocasión, ha correspondido al artista Juan Carlos Paz ‘Bakea’ y “donde se representa el Año Nuevo Chino del Conejo con un fondo tan madrileño como el parque del Oeste, una simbiosis perfecta de estos días de celebración entre ambos pueblos”.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte y de la Junta Municipal de Usera, incluye en la programación municipal para conmemorar esta festividad, los días 20, 21 y 22 de enero, multitud de actividades relacionadas con la cultura china en diversos espacios de la ciudad, entre las que destaca un espectáculo pirotécnico en Usera, el sábado 21, o el tradicional pasacalles por las calles de Usera, el domingo 22, al que acuden cada año miles de madrileños.

Sin duda alguna, el Año Nuevo Chino 2023 sabemos que nos deparara un empapamiento de cultura y de unificar lazos entre dos países.

Añadir nuevo comentario