Almeida reconoce contactos con la F1 mientras Ifema lo niega

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/07/2021 - 10:52
Madrid podría dejar a Montmeló sin Fórmula 1

Lectura fácil

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha reconocido que el Ayuntamiento a través de Ifema para realizar un Gran Premio de F1 sabiendo los rumores de que Montmeló podría no renovar. Sin embargo, Ifema ha negado cualquier posibilidad de que eso se produzca: “A fecha de hoy, Ifema Madrid no está trabajando en absoluto en ese proyecto. No ha habido ningún contacto”.

De esta manera, el portavoz de Ifema ha contradicho la versión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez – Almeida.

Las informaciones de que Madrid tuviera F1 surgieron a través de El Mundo

El Mundo fue quien destapó hace unos días la idea de la organización del Mundial de F1. La idea de los dirigentes es que Ifema realizara un trazado urbano para sustituir la probable salida de Montmeló y que así hubiera un circuito de F1 en España.

En declaraciones a los medios tras el acto central de la Policía Municipal de Madrid en la festividad de su patrón, San Juan Bautista, Almeida ha indicado que "no se puede decir en este momento que vaya a haber Fórmula Uno en Madrid". "Lo cual no quiere decir que renunciemos no sólo a la Fórmula Uno, sino también a cualquier gran proyecto para la ciudad", ha añadido.

¿Qué circuitos de F1 ha habido en España?

La F1 está presente en España desde antes de que Alonso y Carlos Sainz nacieran de hecho, está presente en España desde 1951. En 1951 tiene lugar el primer GP de España en el Circuito de Pedralbes. Este trazado se encuentra a tan solo 30 kilómetros de donde se disputa actualmente el GP de España, en Montmeló.

El circuito de 6.316 metros era sumamente rápido y se extendía por las anchas calles de la ciudad. Los pilotos solo tenían que dar seis vueltas, pero era uno de los favoritos de participantes y aficionados. En 1950, Pedralbes acogió una prueba no puntuable del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno y, un año después, se disputó el primer Gran Premio de Fórmula Uno en España, con Juan Manuel Fangio saliendo victorioso en un Alfa Romeo. El circuito de Pedralbes volvió a acoger el GP de España en 1954.

De Barcelona a Madrid, donde se acogió en 9 ocasiones el GP de España. El Circuito del Jarama fue un circuito que comenzó en el año 1968 sus contactos con la F1 y se convirtió en habitual en la década de los 70. En aquellos años que no se corrió en Madrid (1969, 1971, 1973, 1975) los bólidos volvieron a Barcelona, en concreto, al Circuito de Montjuic.

Madrid, Barcelona, Valencia y hasta Jerez han acogido un Gran Premio de Fórmula 1 / Diario Motor
Madrid, Barcelona, Valencia y hasta Jerez han acogido un Gran Premio de Fórmula 1 / Diario Motor

La desaparición del Jarama llevó el espectáculo a Jerez

La ciudad gaditana de Jerez de la Frontera no solo ha acogido pruebas de probadores o test de pretemporada sino que fue el último circuito que disfrutaba de la F1 en España (1986-90) antes de que lo monopolizara Barcelona desde el 1991. Aunque fue sede de algunas de las carreras más emocionantes y era capaz de dar cabida a 125.000 espectadores, la asistencia de aficionados era pobre debido a la remota ubicación del circuito. Tras cinco años acogiendo el Gran Premio de España, la carrera volvió de nuevo a Barcelona en 1991. Sin embargo, Jerez volvió a ser sede de la F1 bajo el nombre de GP Europa en 1997.

Si nos ceñimos a ciudades españolas, Valencia fue otra de las anfitrionas del GP de Europa durante una de las épocas más gloriosas para la ciudad. Se trataba de un trazado urbano que transcurría por el Puerto de Valencia y el antiguo cauce del Turia. Este circuito estuvo disponible desde el 2008 hasta el 2012 y tuvo 4 ganadores. En 2008 y 2009 los ganadores fueron Massa y Barrichello, ambos brasileños. En los dos años siguientes fue territorio del gran campeón Sebastian Vettel y, en el año de su despedida ganó Fernando Alonso.  

Añadir nuevo comentario