Así se celebra el Año Nuevo Chino, el año del dragón

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/02/2024 - 10:30
Celebraciones en Pekín con motivo del Año Nuevo Chino.

Lectura fácil

En Occidente ya recibimos el año 2024 el pasado 1 de enero, pero en cambio los chinos empezarán algo más tarde. Este sábado 10 de enero, China comenzará el año 4.722. Y es que el calendario tradicional chino es de tipo lunisolar, ya que se basa en las fases del sol y de la luna. Por este motivo, el Año Nuevo Chino se celebra un mes más tarde que Nochevieja.

De acuerdo con la cultura china, el inicio del año se determina cuando se produce la primera luna nueva del primer mes lunar, que tiene lugar entre el 20 de enero y el 20 de febrero.

Así, este 10 de febrero comenzará el nuevo año en el calendario chino. Conocido como la Fiesta de la Primaveraes el encuentro tradicional más importante de la cultura de este país asiático.

El año nuevo chino estará marcado por uno de los doce animales que forman su horóscopo. En este caso, el animal que toca marcará un año de oportunidades y progreso.

El Año Nuevo Chino

Este nuevo año 2024, el animal es el Dragón de madera, uno de los más importantes en la astrología china, que se le asocia con la fuerza, la sabiduría, la nobleza y la buena fortuna. El Dragón es una criatura mítica que se representa como una serpiente con alas y garras. Por eso, en la cultura china, es un símbolo de poder, prosperidad y éxito, y en ese sentido, se cree que las personas nacidas en el año del Dragón son fuertes, valientes y tienen un gran potencial.

El Año Nuevo Chino 2024 celebra el Año del Dragón, el primero de los animales del ciclo de doce años que aparece en el zodíaco chino relacionado al calendario, y finalizará el 28 de enero de 2025.

Según el horóscopo chino, los nacidos en este año contarán con las características del dragón, animal que según la tradición del país asiático es uno de los animales más venerados y representa la fuerza, la valentía, la sabiduría y el éxito.

El orden de los animales es riguroso y se debe, según la tradición, a la posición en la que acabaron en una carrera. La leyenda más extendida es que fue el Emperador de Jade quien organizó esa competición entre las bestias para seleccionar a las mejores como sus guardianes de la puerta celestial.

¿Cómo se vive el Año Nuevo Chino?

Durante esas fechas, las casas se decoran de rojo y se limpian en profundidad para eliminar la mala suerte que ha habido en el año anterior y las familias se juntan para comer y ver desfiles y espectáculos pirotécnicos. Otra tradición es la de dar dinero en sobres rojos a los niños.

Las celebraciones del Año Nuevo Chino comienzan el día de Año Nuevo, en esta ocasión hoy 10 de febrero, y duran dos semanas, culminando con el Festival de los Faroles. Durante este período, las familias se reúnen para celebrar con comida, música y baile. Además, las calles de las ciudades chinas se llenan de luces y color, y se realizan desfiles, danzas de dragones y leones, representaciones teatrales y ferias callejeras.

El Nuevo Año chino también es una de las festividades más importantes del mundo, por eso en otras zonas donde la comunidad china es abundante, también se celebran desfiles y espectáculos especiales,como por ejemplo en las ciudades de Barcelona o Madrid.

Añadir nuevo comentario