Anonymous hackeó múltiples redes y webs rusas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2022 - 19:00
Anonymous

Lectura fácil

Anonymous se ha reactivado para declararle la ciberguerra a Rusia, un aporte que, sin duda alguna, ha generado muchas molestias, especialmente cuando ha estado dirigido a importantes páginas gubernamentales. 

Cuentas de Twitter que utilizan la identidad colectiva conocida como Anonymous han declarado la ciberguerra, enfocada en ataques informáticos especialmente dirigidos a páginas gubernamentales rusas y otras que, si bien no son gubernamentales, también tienen un impacto directo. Un buen ejemplo de ello es la página del portal Russia Today, considerado como un canal de propaganda del gobierno.

Hackeo de páginas web rusas

Varias cuentas asociadas a este grupo de hackers que, desde hace varios años, se ha destacado por tener una bandera de lucha contra los poderosos que, de alguna u otra forma, violan los derechos humanos de la población general, han indicado que están involucrados en varias operaciones, siendo la más reciente contra la Federación Rusa, destacando que todas estas operaciones están destinadas a molestar y generarle problemas al gobierno ruso pero no a la sociedad.

Algunos de los perfiles, incluso, se han adjudicado el ataque a la web oficial del Kremlin, así como también de plataformas de otras instituciones como es el caso de la Comisión antimonopolio. Algunas de estas plataformas; sin embargo, las mismas se encuentran operativas en la actualidad.

Por otro lado, el Centro Nacional de Coordinación de Incidentes Informáticos de Rusia, el cual depende del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha declarado que el nivel de amenazas por los ciberataques se encuentra, desde el momento en que comenzó la invasión a Ucrania, en un nivel crítico. Los ataques no han cesado desde ese momento y en muchas ocasiones han resultado exitosos, pese a que posteriormente se recupere el control de las páginas. 

Defensa de los ciberataques

Los hackers, especialmente los pertenecientes al grupo Anonymous, le declararon la guerra cibernética a Rusia, pero, a su vez, los hackers que defienden la causa del gobierno ruso también están atacando las redes de Ucrania, por lo que el gobierno del país ha solicitado ayuda a los expertos de ciberseguridad para que se alisten en contra de estos ataques. Para ello, se ha solicitado la ayuda de expertos en el área que cumplan con algunos requisitos básicos, entre los que destaca el desarrollo de malware.

En este sentido, además del ejército que lucha en las calles contra la invasión Rusia, también se ha creado un ejército informático para luchar contra los ciberataques, los cuales pueden hacer mucho daño y repercutir en muchos otros aspectos de esta guerra. 

Entre los ataques más conocidos, hay varios canales rusos de propaganda que fueron hackeados para colocar canciones de Ucrania e incluso imágenes sobre lo que verdaderamente está pasando. Una forma sutil para que la sociedad rusa entienda la dimensión de la guerra y no crean ciegamente en lo que los medios de información pro gobierno están transmitiendo. 

El colectivo de Anonymous se ha reactivado nuevamente gracias a esta guerra, y es que durante los últimos años se había desdibujado un poco el objetivo de esta organización. Sin embargo, parece que hoy día no solo están activos, sino que también han recuperado la esencia de sus objetivos, al menos los objetivos planteados en su concepción. Por otro lado, también es importante destacar que no se puede hablar de Anonymous como uno solo, puesto que se trata de un colectivo sumamente grande, por lo que es normal que haya discrepancias.

Más allá del tamaño de esta organización, la realidad es que se han reactivado para atacar las principales redes, páginas web rusas e incluso canales de televisión para mostrar la realidad de la guerra y también para debilitar al gobierno ruso desde el punto de vista informático. Es un aporte de mucho peso que, contrario a lo que muchas personas crean, desestabilizan y generan molestia a los afectados. Así como se está librando una guerra física, en las calles, también se está librando una guerra en el ciberespacio

Fuente: https://hackear-cuenta.com/

Añadir nuevo comentario