Un nuevo tratamiento con anticuerpos podría frenar las reacciones de las alergias alimentarias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/01/2024 - 13:08
Las alergias alimentarias

Lectura fácil

Las alergias alimentarias se han vuelto cada vez más comunes e incluso han llegado a ampliar su espectro. Para ejemplo el de la celiaquía, que ha incrementado sus índices de incidencia siendo ya una de las más comunes en la actualidad. Las alergias no son como las intolerancias, ya que son reacciones autoinmunes que pueden llegar a generarnos un colapso físico debido a la inflamación y otras reacciones que pueden resultar incluso fatales.

Las alergias alimentarias no tienen cura, pero desde el campo de la salud trabajan sin descanso para buscar la forma de otorgar tratamientos eficaces o incluso que impidan que las reacciones lleguen a darse, como es el caso de un nuevo tratamiento con anticuerpos monoclonales desarrollado por un laboratorio estadounidense, que ha mostrado resultados muy positivos en niños y adolescentes en sus ensayos clínicos.

Un nuevo tratamiento para frenar las reacciones de las alergias alimentarias

El grupo de científicos que lleva trabajando en este nuevo tratamiento, pertenecientes al Instituto Nacional de la Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (INAEI), cuenta con el respaldo de grandes farmacéuticas como Genentech, del Grupo Roche, así como Novartis Pharmaceuticals Corporation. Ambas empresas han estado colaborando en el desarrollo del omalizumab, nombre de la licencia biológica que lleva este nuevo tratamiento contra las alergias alimentarias.

Ambas empresas pretenden comercializarlo bajo el nombre de 'Xolair' y de momento ya ha sido aprobado por la FDA (Food and Drug Administration, sus siglas en inglés), la agencia estadounidense encargada de la regulación de medicamentos y alimentos en EE.UU., para ser utilizado en tres indicaciones distintas de alergias alimentarias. Sin embargo, aún quedan algunos pasos más para que su comercialización sea completa.

Los resultados más que positivos

Esto lo han conseguido gracias a los importantes resultados obtenidos durante la primera fase del estudio. Esta primera fase ha consistido en valorar la eficacia del tratamiento en cuanto a la cantidad de alimentos que cada paciente podía llegar a consumir antes de despertar las reacciones alérgicas, principalmente para prevenir las exposiciones accidentales. Así pues, en este primer estudio, participaron niños y adolescentes de 1 a 17 años y de momento solo a 3 adultos de 18 a 55 años.

Todos los voluntarios contaban con alergias confirmadas al cacahuete y al menos a otros dos alimentos comunes, como el gluten o la leche. En total participaron 165 niños y adolescentes a los que dividieron en dos grupos. Al primero se les administraban inyecciones de omalizumab, mientras que al otro les inyectaban placebo. Así pudieron observar objetivamente si el medicamento realmente tenía efecto sobre las alergias alimentarias de los participantes.

Los datos fueron favorables y aprobados por la Junta de Supervisión de Datos y Seguridad, una entidad independiente al estudio. De esta forma, el INAEI ha anunciado que prontamente publicarán más detalles sobre los resultados del ensayo y es posible que este tratamiento pronto se convierta en una alternativa para la lucha contra las alergias alimentarias.

Añadir nuevo comentario