Los nuevos anuncios de juguetes no podrán presentar a las niñas con una imagen sexualizada ni roles de género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/12/2022 - 08:58
Los anuncios de juguetes no podrán sexualizar a las niñas

Lectura fácil

Desde hoy mismo, los anuncios de juguetes no podrán presentar una imagen sexualizada ni roles de género en cuanto a los niños. Con ello pretenden que los spots de juguetes sean más veraces, igualitarios y constructivos.

Los anuncios de juguetes no mostrarán a niñas con actividades de cuidado o belleza ni a niños con tecnología o actividad física

En estos últimos años se han observado cambios muy llamativos en función del género de las personas. Para entenderlo mejor, cada vez se han sexualizado más los géneros de los chicos y las chicas, también en el ámbito de la educación y del entretenimiento, como, por ejemplo, los spots de juguetes.

Sin embargo, no es la primera vez que el Gobierno insiste en cambiar este hecho. De hecho, a partir de hoy no se podrán mostrar anuncios de juguetes con una imagen sexualizada ni roles de género. Esto mantiene una estrecha relación con la entrada en vigor del código deontológico sobre la publicidad no sexista de juguetes por el Ministerio de Consumo junto a la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol.

Con la nueva normativa se establece la prohibición de que los anuncios muestren a niñas con actividades relacionadas con la belleza o el trabajo doméstico, y a los niños con la actividad física o la tecnología.

Así, el objetivo es que los spots publicitarios de juguetes sean más igualitarios, veraces y constructivos. Por eso, se evitará asociar los juguetes que reproduzcan roles. Tampoco se presentarán juguetes con indicación expresa para un sexo u otro, es decir, no habrá distinción de colores y se estimulará un consumo saludable y responsable.

Pictogramas y descripciones claras para los menores

Además de prohibir distinción de sexo en los anuncios de juguetes, también se obligará a describir el producto de una manera clara y comprensible para los menores.

Por otro lado, los anuncios audiovisuales deberán incorporar una serie de pictogramas para aclarar de manera gráfica todas las cuestiones relacionadas con el montaje, el precio o las necesidades técnicas del producto.

Estos pictogramas deben tener un tamaño que ocupe, al menos, un 7 % de la pantalla y deben situarse en la parte superior izquierda, como mínimo, durante dos segundos.

No a los anuncios de imágenes reales y de ficción animada

El sector juguete también se ha comprometido a garantizar una veracidad en los anuncios de juguetes. Así, se deben evitar las falsas expectativas y no confundir a los menores acerca de las características del producto. Para conseguirlo, los anuncios de juguetes deberán intercalar anuncios de imágenes reales y de ficción animada.

En el caso de que los anuncios presenten juguetes de carácter estático en movimiento, se tendrá que apreciar con claridad que el desplazamiento se produce por el aporte mecánico, y no por el juguete en sí.

Prohibición de publicidad en Internet y personajes públicos

Por último, la nueva ley obliga a los anuncios de juguetes a no contar con la participación de personajes que gocen de popularidad entre el público infantil, así como personales del mundo deportivo, musical o influencers.

El nuevo código de autorregulación también prohíbe la publicidad a través de los dispositivos digitales a los menores de 14 años, así como cumplir con la edad recomendada a la hora de consumir aplicaciones con fines de comunicación comercial.

Añadir nuevo comentario