El sexismo también sigue presente en los juguetes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/01/2022 - 08:00
Niño con oso de peluche/Pixabay

Lectura fácil

Hace poco que el Ministerio de Consumo quiso acabar con el sexismo en los juguetes mediante una campaña animada. Y sí, el sexo en los juguetes también existe, y los anuncios televisivos son los principales responsables de ello. Cambiemos esa ideología, los juguetes no tienen género.

Una campaña y un estudio contra el sexismo en la infancia

Además de la campaña que realizó el Ministerio de Consumo contra el sexismo en los juguetes, el Instituto de la Mujer lanzó el pasado año un estudio sobre el sexismo de los catálogos y las campañas de compras de juguetes de Navidades. Según este informe, en los anuncios podemos ver roles muy tradicionales: niñas madres o princesas y niños guerreros y héroes.

Sin duda, estos anuncios y catálogos llevan años en todas las casas españolas, con diferencias en los juguetes de niños y niñas y las diferencias en los colores (rosa para niña y azul para niño).

Por eso, es importante recordar que los juguetes y espacios de juegos, además de los recursos educativos, son un papel fundamental a la hora de la socialización de los niños y niñas, sobre todo durante sus primeros días. La elección de los juguetes y espacios de juegos determinarán la identidad de los niños y la manera en la que interpretarán el mundo cuando crezcan.

Los juguetes libres de género y sexismo

A pesar del auge del sexismo incluso en los juguetes de los niños, aparecen excepciones como los juguetes libres de géneros, los cuales no hacen ningún tipo de distinción entre niños y niñas, sino que se basan en la actividad de jugar, libre de categorías ni géneros.

El Instituto Aragonés de la Mujer ha editado una guía titulada “Más que Pink&Blue”, de juegos y juguetes igualitarios y no sexistas, donde recuerdan la importancia de los adultos (padres, madres y docentes) a la hora de ser conscientes como educadores de sus hijos y participar en la elección de los juguetes.

Para ayudar a eliminar el sesgo sexista a la ora de escoger los juguetes, la guía ha elaborado un decálogo: “Antes de comprar un juguete…”:

  1. Piensa que el rosa no es de niñas y el azul de niños.
  2. Piensa que no hay juguetes diferentes e incompatibles para niñas y niños.
  3. Muestra a niños y niñas catálogos igualitarios.
  4. Piensa en las destrezas y valores que quieres fomentar.
  5. No olvides lo importante que es aprovechar la oportunidad educativa.
  6. No olvides que la mayoría siguen la iconografía Pink&Blue y el uso de lenguajes e imágenes sexistas.
  7. Piensa que no hay juguetes sexistas.
  8. Recuerda que fomentar habilidades que promueven la convivencia con juegos compartidos contribuirá a su bienestar en la edad adulta.
  9. Solicita en las tiendas de juego o juguete en función de la edad, las destrezas o de los valores.
  10. Mira su caja y su presentación y asegúrate de que se nombre y se muestran imágenes de niños y niñas, libres de mensajes sexistas.

Y recuerda, piensa única y exclusivamente en el disfrute de los más pequeños de la casa, no en el género que sean. El sexismo no es más que una tradición absurda que debe cambiar de una vez por todas.

Añadir nuevo comentario