El Ministerio de Consumo convoca una huelga de juguetes para sensibilizar sobre los estereotipos sexistas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/12/2021 - 08:33

Lectura fácil

Bajo la etiqueta #HuelgaDeJuguetes y con un vídeo de animación con personajes de ficción, Consumo ha decidido lanzar esta campaña dirigida a familias con hijos e hijas para destacar la importancia del juego en el desarrollo de la infancia y el impacto negativo de la publicidad y estereotipos sexistas.

“¿Qué somos? ¡Juguetes! ¿Y qué queremos? ¡Igualdad!”

Los juguetes del mundo, y gracias a la ayuda del Ministerio de Consumo, se han lanzado en una campaña al grito de “¿Qué somos? ¡Juguetes! ¿Y qué queremos? ¡Igualdad!” con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de los juguetes en la vida de un niño, además de intentar acabar con la publicidad sexista, los estereotipos sexistas y su impacto en la sociedad.

La huelga de juguetes está prevista para el próximo 12 de diciembre y en ella los niños y niñas dejarán de jugar con ellos por unas horas. Cientos de carteles se han situado en ciudades como Barcelona, Sevilla y Madrid. Durante ese domingo, en el Teatro de Títeres del parque de El Retiro, se producirá un acto en el que se invita a los niños y niñas con sus juguetes para mostrar su descontento con los estereotipos sexistas.

El objetivo principal de la campaña de juguetes según Garzón es “concienciar de una realidad que existe: la reproducción de estereotipos sexistas en la publicidad de juguetes y cómo eso restringe en la libertad de los niños y niñas”.

“Nosotros, aunque seamos de plástico o de peluche, también tenemos nuestro corazoncito”

La iniciativa y posterior campaña de juguetes ha constado de una pega de carteles, un vídeo y mensajes en las redes bajo la etiqueta #HuelgaDeJuguetes. Todo ello se dirige no solo a los padres, madres, niños y niñas, sino a toda la población para decir que jugar no tiene género, para eliminar los estereotipos sexistas que pueden acabar influyendo en la vida adulta de ese o esa menor.

En el videocomunicado, los juguetes explican que “nosotros, aunque seamos de plástico o de peluche, también tenemos nuestro corazoncito. Ha llegado el momento de decir basta, de reivindicar nuestro derecho a jugar con el 100 % de los niños y de las niñas, no con el 50 %”.

Los roles y estereotipos sexistas en la publicidad

Según un estudio sobre estereotipos y roles de géneros dentro de la publicidad de juguetes elaborado por el Instituto de Mujeres en 2020, casi el 40 % de los anuncios muestran temas relacionados con la belleza y cuidados para las niñas y el resto dirigido a niños, como los coches, policía o piloto.

El ministerio insiste en que esto termina repercutiendo en la autopercepción de los menores, por eso recomienda elegir juguetes y juegos libres de cualquier tipo de género, y optar por regalos que se limiten a desarrollar y estimular al niño o a la niña.

El juego es algo básico en la vida de un menor, pero los estereotipos sexistas pueden ser peligrosos y afectar en la personalidad de ellos. Por eso, esta campaña de juguetes se suma a las palabras de lo juguetes, sobre todo en una época como es la Navidad, que se encuentra a la vuelta de la esquina. No olvides que los juguetes no tienen género, simplemente se basan en jugar y divertirse.

Añadir nuevo comentario