Casi la mitad de los españoles, sumidos en la apatía lectora

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/03/2022 - 17:00
Una joven lee mientras se toma un café

Lectura fácil

El 35,6 % de los españoles no lee nunca o casi nunca. La falta de tiempo o la ausencia de interés por la lectura son las causas de esta apatía lectora, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2021, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

El estudio, que ha contado con el patrocinio de Cedro y la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, constata que el 64,4 % de los españoles leyó libros por ocio durante el último año y el 52,7 % lo hizo con una frecuencia al menos semanal. Las cifras son similares a las de 2020, cuando ambos parámetros se situaron en el 64 % y el 52,7 %, respectivamente. Asimismo señala que el 67,9 % de la población leyó al menos un libro en 2021 tanto por ocio como por trabajo, informa Servimedia.

Los datos de la apatía lectora

Entre las causas de esa apatía lectora, el Barómetro señala la falta de tiempo como la primera. Afecta al 49,8 % de los españoles que ha reconocido no leer nunca o casi nunca. En segundo lugar se sitúa la falta de interés.

Si nos preguntamos a qué dedican su tiempo libre los afectados por la apatía lectora, el Barómetro de Hábitos de Lectura cita otras actividades como pasear (25,5 %), hacer pasatiempos (18,1 %), descansar (15,9 %) y ver la televisión (14,7 %).

En lo referente a las edades que más cultivan la lectura en España, resulta llamativo que el tramo de edad con mayor población lectora sea el comprendido entre los 14 y los 24 años (74,8 %). Y, según los datos del informe, la apatía lectora afecta más a los españoles entre 25 y 44 años. A los 45 vuelve el hábito de leer, que dura hasta los 65 y lo practica un 67,4 %. La apatía lectora vuelve a partir de los 65, edad en la que el barómetro indica que solo lee la mitad de los españoles (50,1 %) acostumbra a leer.

Las mujeres leen más que los hombres. Una afirmación extendida en el mundo real y el universo digital que las cifras se han encargado de corroborar. La población femenina tiene más arraigado el hábito de leer, que un 69,6 % de mujeres realiza con frecuencia, frente al 59 % de hombres.

Lo curioso de estas cifras es que cuando la edad avanza y nos convertimos en adultos mayores, las mujeres aumentan su apego a la lectura hasta el 77,2 % en el tramo entre los 55 y los 64 años. Y a la misma edad los hombres se dejan arrastrar por la apatía lectora. El porcentaje de la población masculina que lee entre los 55 y los 64 baja dos puntos, del 59 al 57 %.

En función del nivel de estudios, el barómetro dice que el 85,9 % de la población con formación universitaria lee en su tiempo libre. La cifra baja hasta el 61,8 % entre quienes han realizado estudios secundarios. Por su parte, entre los españoles que se han quedado en la enseñanza primaria, la costumbre de leer solo alcanza al 39,8 %.

Los madrileños son los españoles que más leen. Según los datos del barómetro, el 73,5 % de ellos lo hace de forma habitual. Entre los territorios más afectados por la apatía lectora se incluyen Extremadura, donde solo lee el 54,7 % de la población; Canarias, con el 58,8 %; y Andalucía, donde lee el 59,3 % de sus habitantes.

Lectura y nuevas tecnologías

El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España ha sondeado también las cifras de lectura en relación al uso de nuevas tecnologías frente a la clásica costumbre de leer en papel. Y por primera vez en las últimas ediciones ha reflejado una leve caída de la lectura en formato digital o ebook, que baja del 30,3 % registrado en 2020 al 29,4 % de 2021. El dispositivo en el que más se lee es el lector digital o e-reader, seguido de tablets, ordenador y móvil.

Sin embargo, el uso del audiolibro se ha incrementado del 3,1 % en 2020 al 5,2 % de la población que confesó haberlo utilizado en 2021. El perfil de quienes prefieren escuchar una grabación del libro en vez de leerlo señala a mujeres con estudios medios y edades comprendidas entre los 25 y los 45 años.

Por último, y respecto a la lectura de libros procedentes de descargas ilegales o piratas, el barómetro recoge que el 63,9 % de los lectores digitales sabe distinguir a la perfección cuando la descarga de los libros gratuitos es legal o ilegal.

Añadir nuevo comentario