La lectura, asignatura pendiente de casi 400 millones de niños

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2021 - 08:58
Hábito de la lectura

Lectura fácil

Casi 400 millones de niñas y niños desconocen la lectura. Lo básico para conseguir la alfabetización a los 10 años ha quedado totalmente en el olvido.

Así lo refleja un análisis titulado Lost Potential Tracker, creado por ONE Campaing, Global Partnership for Education (GPE) y Save The Children.

Con esta herramienta se realiza la medición de la crisis mundial del aprendizaje, además se muestran las historias de niños y niñas afectados por la crisis mundial educativa, haciendo ver como mediante una financiación eficaz, se puede cambiar esta situación.

La lectura, una fuente de conocimiento que ha quedado obstruida

El estudio está basado en cálculos de cifras oficiales de ‘pobreza educativa’ del Banco Mundial y la Unesco y de datos de población de la ONU de todos los niños y niñas de 10 años.

De esta forma, este rastreador calcula la cantidad de menores de edad que pierden su potencial cada año, mes, semana, día, hora y segundo.

Los hallazgos de Lost Potential Tracker muestran que casi 6 millones de niños y niñas cumplen 10 años cada mes sin adquirir las habilidades básicas de alfabetización para su edad, cosa que hace referencia al aprendizaje de la lectura.

Desde las organizaciones impulsoras de esta herramienta, aseguran que sin financiar de manera adecuada la educación no se alcanzarán ni los ODS para 2030 y nos encontraremos ante una pérdida de una nueva generación de profesionales necesarios para el desarrollo social del planeta.

“Estas cifras revelan el impactante fracaso de los líderes mundiales para proteger y priorizar la educación de los niños y niñas. Hay demasiado en juego para que continuemos con el enfoque actual. Cuando los niños puedan pasar de aprender la lectura a leer para aprender se les estará preparando para una vida de aprendizaje y podrán tener éxito durante la infancia y la edad adulta. Debemos retomar el progreso para el cambio. Su futuro depende de ello. Nuestro mundo depende de ello”, alerta Tom Hart, director ejecutivo interino de ONE Campaign.

“Aprender la lectura y escribir son pilares fundamentales para que todos los niños y niñas tengan éxito. Esta herramienta muestra la profundidad de la crisis de aprendizaje mundial y la situación crítica que enfrenta el mundo si no le damos prioridad a la educación. Sin una implicación política y económica inmediata, el futuro de millones de niños y niñas podría verse comprometido”, añade Alice Albright, directora ejecutiva de Global Partnership for Education.

La emergencia educativa existía antes de la pandemia

“El mundo se enfrenta a una emergencia educativa sin precedentes que se ha visto agravada por la pandemia. Si queremos estar a la altura de nuestros compromisos, alcanzar el complimiento de los ODS y hacer realidad el derecho de los niños y las niñas a acceder a la educación es imprescindible mejorar los niveles de alfabetización con la lectura. Ser capaz de leer es una habilidad fundamental que permite acceder a un plan de estudios completo; sin poder leer, sus oportunidades de vida se reducen”, asegura Inger Ashing, directora ejecutiva de Save the Children International.

"Esto es particularmente crucial para los niños y las niñas de algunos de los países más pobres y afectados por conflictos, para quienes volver a la escuela y ponerse al día con el aprendizaje es más vital que nunca", recalca Ashing.

Sumergirse en el hábito de la lectura y leer no es cosa de poco, sino algo muy importante, porque es la base para dar la herramienta del conocimiento a las futuras generaciones del mundo.

Sin lectura no hay nada. Seamos conscientes de que nosotros un día no estaremos aquí, pero los más pequeños si, y por ello está en nuestra mano dejarles un mundo mejor y luchar por sus derechos y su seguridad. Dejemos de lado el egoísmo.

Añadir nuevo comentario