La aplicación Radar Covid deja de funcionar en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/10/2022 - 08:18
Cierra Radar Covid: la aplicación del Gobierno para seguir el Coronavirus

Lectura fácil

Se acabó la famosa aplicación Radar Covid. La aplicación impuesta por el Gobierno para controlar la pandemia ha dejado de funcionar después de dos años de uso. Sin embargo, los internautas no la echarán de menos, ya que muchos la consideran una pérdida de dinero.

Un gran número de descargas, pero un uso poco efectivo

Después de dos años de intensa pandemia, la aplicación Radar Covid ha llegado a su fin. Según señalan los ciudadanos y rastreadores de todo el país, “nadie la va a echar de menos”, ya que su uso apenas ha sido efectivo, a pesar del número de descargas que contabiliza.

Durante el uso de esta aplicación, y según las estadísticas oficiales, se han detectado alrededor de 8,6 millones de descargas, aunque apenas se han logrado detectar 124.555 contagios durante todo este tiempo, es decir, apenas un 1 % de los casos totales de Covid.

Desde el inicio de la aplicación Radar Covid se pensó que se trataba de un sistema eficaz y con una precisión impecable, pero la realidad no fue así. Contó con el apoyo de compañías como Apple y Google, aunque su efectividad seguía siendo demasiado baja. Otro de los motivos que acabó con esta aplicación fue la falta de privacidad por parte de la aplicación.

El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Óscar Zurriaga, ha insistido en que “sería necesario hacer una evaluación de las causas de porque ha sido así. Es muy necesario para poder aprender de estos para futuras pandemias”.

Asimismo, Zurriaga insiste en que la aplicación Radar Covid ha contado con un sistema similar al de otros países, pero se no se comprobó si era o no efectivo. Quizás este ha sido el gran problema. Aun así, el experto insiste en dar a la aplicación una segunda oportunidad para vigilar los casos de gripe.

El Gobierno defiende la aplicación Radar Covid

A pesar de las opiniones negativas de los ciudadanos y expertos sanitarios, el Gobierno ha defendido en varias ocasiones el uso de la aplicación Radar Covid a la hora de conocer los casos positivos de coronavirus en nuestro país. Asimismo, ha defendido su eficacia.

Por otro lado, el Gobierno señaló durante el lanzamiento de la aplicación seguía “los estándares técnicos más garantistas con la privacidad de los usuarios en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea en este sentido”, algo que los internautas han desmentido.

La aplicación ha supuesto un total de 4,2 millones de euros

Si nos paramos a pensar, la aplicación Radar Covid le ha costado al Gobierno alrededor de 4,2 millones de euros. También cabe destacar que la parte más importante ha sido el mantenimiento de la misma, el soporte y su pésima evolución.

De hecho, el fin del contrato con la compañía Indra ha supuesto el cierre definitivo de la aplicación. Con esto se pone fin a una nueva etapa del Coronavirus, una etapa llena de innovación que deja mucho que desear.

Añadir nuevo comentario