Preocupante estadística: El 20 % de las mujeres en España que utilizan aplicaciones de citas han sido víctimas de violación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/03/2023 - 11:51
Muchas mujeres sufren acoso en las apps de citas

Lectura fácil

La Federación Mujeres Jóvenes (FMJ) ha publicado un informe en el que se indica que el 21,7 % de las mujeres que utilizan aplicaciones de citas han sufrido violencia física y violación. El informe se presentó el pasado miércoles y evidencia una problemática alarmante en el uso de estas plataformas para conocer personas. 

El 21,7 % de las mujeres que utilizan aplicaciones de citas han sufrido violación 

La Federación Mujeres Jóvenes (FMJ) ha lanzado una alerta sobre la violencia sexual que sufren las mujeres que utilizan aplicaciones de citas, según los datos del estudio "Apps Sin Violencia Sexual", financiado por el Ministerio de Igualdad.  

El estudio se basa en entrevistas a 963 mujeres usuarias de estas aplicaciones y revela que el 21,7 % de ellas han sido víctimas de casos con violencia física. De estas, 208 mujeres aseguran haber sido forzadas mediante violencia explícita. 

Los resultados del estudio son alarmantes, ya que también se revela que cerca del 30 % de las encuestadas afirma que su pareja sexual continuó con la práctica tras haber manifestado ellas dolor físico y deseo de parar. Además, más del 57 % de las encuestadas consideró que alguna de sus citas las había animado a beber con el objetivo de tener sexo. 

Este informe refleja la necesidad de implementar medidas que protejan a las mujeres en el ámbito digital, garantizando una cultura de respeto, igualdad y no violencia en todas las relaciones, también en las que se establecen a través de las aplicaciones de citas

Las aplicaciones se han convertido en un formato para ligar y conocer a gente 

Las aplicaciones de citas son una herramienta popular para encontrar relaciones románticas y sexuales. Sin embargo, para muchas mujeres, estas aplicaciones también pueden ser una fuente de acoso y violencia sexual. 

El acoso a las mujeres en este tipo de aplicaciones puede tomar muchas formas. A veces, los hombres pueden enviar mensajes no solicitados o inapropiados a las mujeres, como comentarios sobre su apariencia física o propuestas sexuales explícitas.  

En otros casos, los hombres pueden intentar controlar la comunicación con las mujeres, como exigiendo respuestas inmediatas o acosándolas si no están interesadas en continuar la conversación. 

Además de los mensajes no deseados, muchas mujeres también han informado ser víctimas de agresión sexual después de conocer a alguien en una aplicación de citas.  

La mitad de las mujeres asegura haber mantenido relaciones sexuales en sus encuentros 

Los datos del estudio también indican que el 70 % del total de violencias fueron cometidas por hombres de entre 35 y 55 años. La Federación de Mujeres Jóvenes ha urgido a adoptar medidas que protejan a las mujeres en estos entornos virtuales, así como en sus posteriores encuentros. 

Este estudio es pionero en analizar la violencia sexual que sufren las mujeres al relacionarse con hombres a través de las aplicaciones de citas, y destaca la necesidad de establecer medidas que garanticen la seguridad de las mujeres en estos entornos digitales, tal y como ocurre en la calle. 

Es importante promover una cultura de respeto, igualdad y no violencia en todas las relaciones, también en las que se establecen a través de las aplicaciones de citas

Añadir nuevo comentario