Las aplicaciones de ejercicio para las personas mayores contienen múltiples desafíos en cuanto a accesibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/02/2024 - 10:09
La accesibilidad se reduce en las apps de deporte

Lectura fácil

Varios investigadores del Parc Sanitari Pere Virgili y la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) han encontrado que la mayoría de las aplicaciones de ejercicio no satisfacen las necesidades de las personas mayores. Tras analizar quince aplicaciones de ejercicio virtual para este grupo, concluyeron que solo una cuenta con respaldo científico para su uso en personas frágiles y ninguna se adapta al estado cognitivo del usuario. Los hallazgos fueron publicados en la revista de la Sociedad Británica de Geriatría.

Un estudio reciente revela la falta de accesibilidad en las aplicaciones de ejercicio

Un reciente estudio realizado por un equipo de investigadores del Parc Sanitari Pere Virgili y la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) ha revelado que la gran mayoría de las aplicaciones de ejercicio disponibles en el mercado no están diseñadas para satisfacer las necesidades específicas de las personas mayores.

Esta investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista de la Sociedad Británica de Geriatría, examinó quince aplicaciones de ejercicio virtual destinadas a personas de la tercera edad. Los investigadores descubrieron que sólo una de estas aplicaciones cuenta con evidencia científica que respalda su uso en personas frágiles, mientras que ninguna de ellas se adapta adecuadamente al estado cognitivo del usuario.

El equipo de investigación, liderado por el fisioterapeuta del Parc Sanitari Pere Virgili, Luis Soto, en colaboración con expertos en salud digital de la UOC, se propuso analizar las aplicaciones móviles de ejercicio disponibles en las principales tiendas digitales para evaluar su idoneidad para el uso de las personas mayores.

En palabras de Soto, "Con la evidencia científica actual, es fundamental recomendar el aumento de la actividad física, la práctica de ejercicio de fuerza y potencia, y especialmente la reducción del comportamiento sedentario. Como profesionales, debemos ser capaces de optimizar y adecuar la prescripción del ejercicio en términos de intensidad, volumen, frecuencia y progresión".

Estos hallazgos subrayan la necesidad de desarrollar aplicaciones que estén específicamente diseñadas para abordar las necesidades y capacidades únicas de las personas mayores, así como la importancia de basar estas aplicaciones en evidencia científica sólida y en la comprensión de las complejidades del envejecimiento.

Más aplicaciones accesibles para las personas mayores

Este estudio destaca por ser una "revisión sistemática que aplica los métodos más rigurosos de investigación" en la clasificación y análisis de aplicaciones de ejercicio. Lo novedoso radica en que no se basa en bases de datos y buscadores científicos, sino que parte de los 'marketplaces' de aplicaciones móviles, siendo así una fuente accesible y relevante para muchos usuarios.

El doctor Marco Inzitari, director de Atención Integrada e Investigación del Parque Sanitario Pere Virgili e investigador de los Estudios de Ciencias de la Salud y del eHealth Center de la UOC, explicó: "Nos proporciona información sobre aplicaciones que tenemos a nuestro alcance y que probablemente son utilizadas por muchas personas de nuestro entorno".

Se resalta la necesidad de que las aplicaciones se ajusten más a las necesidades de las personas mayores frágiles, tanto en la prescripción de ejercicio como en su facilidad de uso. De las más de 8.000 aplicaciones de ejercicio encontradas en la App Store (Apple) y en la Play Store (Google), solo quince cumplían los requisitos para ser analizadas: más de 10.000 descargas, dirigidas a personas mayores, actualizaciones recientes, idioma inglés y no exclusivas de ninguna disciplina específica.

El análisis reveló una escasa oferta de aplicaciones para este perfil de usuarios, lo que sugiere la necesidad de adaptar las existentes a las personas mayores frágiles y mejorar su usabilidad para empoderarse en su proceso de ejercicio. Ninguna de las aplicaciones analizadas se adapta al estado cognitivo del usuario.

Añadir nuevo comentario