La importancia de disfrutar de una buena salud mental

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2021 - 13:36

Lectura fácil

La salud mental es un componente fundamental del bienestar y la calidad de vida de una persona. De ahí la importancia de cuidarla para prevenir los trastornos mentales y de que las personas afectadas tengan acceso a tratamientos adecuados.

Los temas de salud mental se olvidan de forma sistemática. Párate a pensar. Todas las organizaciones han de incluir explícitamente a las personas con trastornos mentales en sus programas. Los resultados de éstos pueden ser mejores si entre todos colaboramos y realmente les prestamos la atención que se merecen.

Si crees que tienes un problema de bienestar psicológico puede ser de utilidad hablar sobre estos problemas con otras personas. Pedir ayuda puede dar miedo, pero a menudo constituye el primer paso para empezar a sanar, crecer y recuperarse.

El Congreso de los Diputados ha expresado su apoyo a las personas con trastornos mentales y su rechazo a cualquier estigmatización, así como su voluntad de "impulsar, debatir y apoyar medidas que tengan como objetivo dar una solución a esta situación". ¿Se han posicionado tarde?

Todos debemos cuidar siempre nuestra salud mental

El Congreso de los Diputados lo hizo en una declaración institucional leída al final del Pleno después de ser suscrita por todos los grupos parlamentarios, una semana después de que el diputado de Más País, Íñigo Errejón, preguntara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el impacto de la pandemia de Covid-19 en la salud mental de la sociedad española, recibiendo el improperio de de un diputado del PP que recibió el espontáneo reproche de los presentes.

"El deterioro de la salud mental es una de las principales consecuencias de la pandemia de Covid-19, y el ejemplo de que un problema de salud pública y falta de prevención puede acarrear otro. Este tipo de salud se ha enfrentado tradicionalmente al estigma, al tabú y a la infrafinanciación, y los servicios de trastornos psicológicos no cuentan con los recursos humanos, financieros y logísticos necesarios para hacer frente al reto que se avecina", dicen los grupos.

Quienes se enfrentan a una enfermedad mental, denuncian, tienen que superar varios desafíos: además de la propia dolencia tienen por delante la incomprensión, el insulto y, en demasiadas ocasiones, también la soledad.

La necesidad de que se conozca la enfermedad mental es una prioridad para la sociedad española

Quienes la sufren y sus familias deben recibir el apoyo de toda la sociedad, de las administraciones y, hoy, del Congreso de los Diputados. Debemos trabajar contra la estigmatización, contra la burla, contra el tópico y a favor de la integración, de la solidaridad y de la información. Las concepciones basadas en la superstición y el desconocimiento, a veces incluso el miedo, deben ser rebatidas.

El Congreso recuerda que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante las diferentes etapas del confinamiento el 93 % de los países del mundo han visto sus sistemas de salud mental o bien paralizados o bien seriamente afectados por las restricciones y el colapso sanitario, lo que supone un impacto directo en los ciudadanos, especialmente en aquellos que ya estaban sometidos a un tratamiento o a una atención específica, pero también para aquellos con factores de riesgo como son los niños y adolescentes, los mayores y los profesionales de primera línea contra el coronavirus.

Siete de cada diez médicos y profesionales de trabajo social han padecido problemas de sueño de manera frecuente o habitual, y también dolor de cabeza

Según el Primer Estudio Global sobre el impacto de la Covid-19 en la salud de los trabajadores realizado por Affor Prevención Psicosocial, añade la declaración del Congreso, el 40 % del personal sanitario y sociosanitario requiere una evaluación específica por indicios de presencia de trastornos de ansiedad y depresión.

Además, seis de cada diez han sufrido nerviosismo, irritabilidad o tensión asociados a esta crisis sanitaria. A estos problemas les siguen la sensación de ahogo sin esfuerzo físico (34,8 %), el retraso en el comienzo de las tareas (23,7 %) y la sensación de fatiga (22,2 %).

Así pues, el Congreso "rechaza cualquier intento de estigmatización de las personas que sufren problemas mentales que buscan ayuda psicológica o que están recibiendo tratamiento psiquiátrico. La educación en salud y la información veraz y accesible son la clave para la eliminación de barreras y de prejuicios que puedan agravar esta situación".

"Por ello, el Congreso de los Diputados acuerda expresar su apoyo a todas estas personas, a sus familiares, amigos y allegados, y a todos los profesionales que trabajan sin descanso por ofrecer esa ayuda. La salud mental es uno de los problemas de salud pública más acuciantes en el medio y largo plazo, especialmente por su impacto en la población joven, y por ello expresa también su voluntad de impulsar, debatir y apoyar medidas que tengan como objetivo dar una solución a esta situación".

¿Qué podemos hacer para cuidar nuestro bienestar psicológico?

  • Sigue siempre una rutina, respetando los horarios de comidas y de sueño.
  • Haz ejercicio, a ser posible tres veces a la semana. El deporte ayuda a segregar hormonas que aportan sensación de bienestar, como la serotonina y endorfinas. Además, es una forma estupenda de dejar a un lado las preocupaciones.
  • Dedica tiempo a sus aficiones.
  • Cuida su alimentación, priorizando el consumo de alimentos ricos en fibra, verduras y fruta. Los que aporten triptófano son excelentes para la salud de nuestra mente, pues esta sustancia fomenta la producción de serotonina. Encontrarás este aminoácido en avena, frutos rojos, almendras, garbanzos o espinacas. El chocolate negro también le ayudará a relajarse. En cambio, evite la ingesta de grasas y azúcar.
  • Practica técnicas de relajación y medite.
  • Márcate metas realistas que le ayuden a enfocar su vida.
  • Mantén contacto social con su familia y amigos.
  • Si algo te preocupa, no te lo guardes. Compártelo con alguien de confianza o con un profesional.
  • Estimula tu cerebro mediante actividades o juegos que requieran concentración. El ajedrez, los crucigramas o los mandalas son un buen entretenimiento que cuidará de tu salud mental.

Añadir nuevo comentario