Los contagios diarios se multiplican desde el fin del estado de alarma

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/08/2020 - 08:19
Los contagios diarios crecen

Lectura fácil

Ya han pasado cerca de 40 días desde que se diese por finalizado el estado de alarma, pero los casos diagnosticados de contagios por coronavirus entre el 29 y el 30 de julio pasado fueron 2.789, ocho veces más que los del principio.

Ahora las Comunidades Autónomas con más contagios imponen confinamientos parciales y prohibiciones al ocio nocturno contra la expansión del coronavirus.

España llegó a registrar más de 8.000 contagios diarios entre los meses de marzo y abril, a pesar de que entonces había limitaciones para hacer pruebas y solo se detectaron los casos más graves. La mitad de los 200.000 diagnosticados hasta mayo ingresó en el hospital.

Los contagios en España crecen y los confinamientos parciales también

Ahora se hacen casi 300.000 pruebas a la semana, más del doble que hace tres meses, y se han detectado más de 14.000 positivos en los últimos siete días.

De esas cifras, menos del 10% ha ingresado en el hospital; el 60% de los nuevos contagios es asintomático, algo que hace solo tres meses era imposible de descubrir porque la mayoría de las personas a las que se hacía la prueba manifestaba problemas de salud relacionados con el virus.

Según algunos médicos de atención primaria, durante las primeras semanas se pedía a la gente con síntomas leves que se aislara en su casa, pero no se le hacía la prueba PCR.

Entonces los hospitales llegaron a contar hasta 950 fallecidos (al día 1 de abril); Y ahora las 17 comunidades registran menos de 10 muertes diarias, y Sanidad dice que, según su cálculo, ni siquiera se registran 10 fallecimientos a la semana.

Ahora hay 250 infectados en las UCI. Más de 30.000 personas estuvieron hospitalizadas a la vez en toda España, y según lo datos, hoy apenas llegan a los 2.000.

Pese a esta situación, la expansión del coronavirus en algunas zonas de tres comunidades autónomas (Cataluña, Aragón y Navarra), amenaza con meter a España en una nueva tormenta.

Aragón contaba el viernes hasta 380 casos diagnosticados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, casi el doble de los que tuvo en los peores días de la pandemia.

Cataluña tiene cifras preocupantes, 145 casos por 100.000 habitantes, pero lejos de las registradas en los primeros días de abril (248).

Navarra también registra datos graves, casi diez veces más contagios que hace solo un mes. Pero con 144 casos por 100.000 habitantes se queda lejos de los 336 que llegó a tener en el peor momento de la crisis sanitaria.

Para Illa no hay ninguna zona descontrolada, los brotes más preocupantes son los de Zaragoza y Barcelona, pero según él, están en fase de control

Hay epidemiólogos que admiten que las tasas de contagio de Aragón o Cataluña son preocupantes, pero que no se pueden sacar conclusiones catastrofistas con una comparación con los datos de hace tres meses.

Según algunos expertos, "ahora ha mejorado mucho la detección de los casos, hay más recursos, sabemos a qué nos enfrentamos y tenemos ciertos frenos para evitar la transmisión. Si hubiéramos contado entonces con la capacidad de detección y el grado de alerta que tenemos ahora, posiblemente la curva de contagios sería completamente diferente. La transmisión que reflejan los mismos casos diagnosticados ahora y en abril es muy diferente".

Otros médicos de un hospital de una comunidad donde el brote ha crecido, señala que la situación es, de momento, tranquila y está bajo control.

Tuvieron hasta 300 camas del centro ocupadas por infectados, pero a finales de junio se quedaron sin pacientes contagiados por coronavirus. Ahora han vuelto los ingresos, tienen una decena de contagiados y solo uno de ellos está en la UCI.

“Los casos que llegan son menos graves que hace solo tres meses; los enfermos son más jóvenes, aunque también tenemos alguno de más de 80 años. Estamos mejor preparados, conocemos mejor el tratamiento médico que más beneficios aporta, y no tenemos que usar el mismo material de protección tres días seguidos, como teníamos que hacer antes, con lo que hay menos riesgo de contagio entre los sanitarios”.

La mayor detección hace que la tasa de mortalidad sea muy baja

El último estudio epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III señala que entre el 10 de mayo y el 19 de julio se han diagnosticado en España 35.482 casos de COVID-19, de los que solo el 7% (2.480) necesitó hospitalización.

En este periodo murieron 228 personas. La tasa de mortalidad de España vinculada al número de casos diagnosticados y al número de muertos a los que se pudo hacer la prueba, es casi del 10%, una de las más altas de Europa.

Por su parte, el epidemiólogo García-Basteiro no cree que la letalidad del SARS-CoV-2 haya cambiado y explica que "lo único que hay detrás de este dato de baja mortalidad es una mayor detección. Estamos detectando más casos, hay mucho caso leve y mucho caso asintomático que antes no diagnosticábamos. Sabemos que la letalidad, si somos capaces de diagnosticar absolutamente todos los casos, es relativamente baja. Si aplicamos la letalidad sobre los casos graves, que eran los que llegaban a los hospitales durante marzo y abril y los que se diagnosticaban, la tasa será mayor".

El ministro Illa, de acuerdo con esta interpretación dice que: “Según los estudios de seroprevalencia que hicimos, en España hay 2,4 millones de contagios y según nuestras cifras de fallecidos con covid hay 28.000 muertos, que son poco más del 1%”.

Añadir nuevo comentario