Europa castiga a Apple con una multa histórica de 1.800 millones por prácticas anticompetitivas en el mercado del streaming de música

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/03/2024 - 08:49
Multa millonaria a Apple por el abuso del streaming musical

Lectura fácil

La Comisión Europea multó a Apple con más de 1.800 millones de euros por abuso de posición dominante en el mercado de la música en streaming. Bruselas consideró que la marca infringió las leyes de competencia al restringir a competidores como Spotify de informar a los usuarios de iPhone y iPad sobre opciones de música más económicas.

La Comisión Europea multa a Apple por abusar del mercado de la música por streaming

La Comisión Europea ha multado a Apple con más de 1.800 millones de euros por abusar de su posición dominante en el mercado de la música por streaming. Según Bruselas, la empresa estadounidense infringió las leyes de competencia al imponer restricciones a sus competidores, como Spotify, que les impedían informar a los usuarios de iPhone y iPad sobre servicios de música alternativos o suscripciones más baratas.

En el contexto actual, Apple es el único proveedor de una App Store en la que los desarrolladores pueden distribuir sus aplicaciones a los usuarios de iOS en todo el Espacio Económico Europeo. La empresa controla todos los aspectos de la experiencia de usuario y establece las condiciones que deben cumplir los desarrolladores para estar presentes en la App Store y llegar a los usuarios de iOS en la región.

Las empresas dominantes tienen la responsabilidad de no restringir la competencia

La Comisión Europea (CE) ha aplicado una multa récord de más de 1.800 millones de euros a Apple por lo que considera "abuso de posición dominante" en el mercado de la música por streaming. Este castigo tiene como objetivo asegurar que la sanción sea suficientemente disuasoria y se considera la más alta impuesta a la marca hasta la fecha. 

La CE tuvo en cuenta la duración y la gravedad de la infracción, así como el volumen de negocios total y la capitalización bursátil de la marca para determinar la cuantía de la multa.

La multa se suma al presupuesto general de la Unión Europea y contribuye a financiar sus operaciones, lo que reduce la carga para los contribuyentes de los Estados miembros. La investigación de la CE reveló que la marca había impuesto restricciones a los desarrolladores de aplicaciones de música en streaming, como Spotify, que les impedían informar plenamente a los usuarios de iOS sobre opciones de suscripción más económicas disponibles fuera de la App Store.

Las directivas de Apple violan el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el artículo 54 del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que prohíben el abuso de posición dominante. La CE sostiene que las empresas dominantes tienen la responsabilidad especial de no restringir la competencia.

¿Cuándo comenzó la investigación hacia la marca?

La investigación sobre la marca tecnológica comenzó oficialmente en junio de 2020, aunque las preocupaciones sobre sus prácticas habían sido objeto de indagaciones previas. La CE señala que cualquier persona o empresa afectada por comportamiento anticompetitivo puede buscar indemnización por daños y perjuicios en los tribunales de los Estados miembros.

Desde la Organización Europea de Consumidores (BEUC), se celebra la sanción impuesta a Apple, considerándola una victoria para los consumidores europeos. Según Monique Goyens, directora general de BEUC, esta decisión garantiza el derecho de los consumidores a acceder a opciones más económicas de servicios de música en streaming, y junto con la aplicación efectiva de la Ley de Mercados Digitales, debería mejorar la calidad y competitividad de los servicios digitales.

Añadir nuevo comentario