Al fin, luz verde para la tarjeta europea de discapacidad y de aparcamiento en toda la UE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/02/2024 - 08:22
Tarjeta europea de discapacidad

Lectura fácil

La presidencia del Consejo de la Unión Europea llegó este jueves a un acuerdo con los negociadores del Parlamento Europeo sobre la directiva por la que se establece la tarjeta europea de discapacidad y la tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad.

Según informó el Consejo de la UE, ahora presidido por Bélgica, las autoridades de los Estados miembros serán las responsables de expedir las tarjetas europeas de discapacidad físicas y digitales, en un formato accesible.

Las tarjetas serán reconocidas en toda la UE como prueba de discapacidad o de derecho a servicios específicos basados en una discapacidad.

Al final, la tarjeta europea de discapacidad obtiene la luz verde en todo el territorio

El acuerdo alcanzado sobre la tarjeta europea de discapacidad en un tiempo récord por la presidencia belga del Consejo de la UE “marca un paso transformador hacia una sociedad más accesible y equitativa”, señaló el organismo en un comunicado. “Reafirma el compromiso de la UE de fomentar la inclusión de todos los ciudadanos dentro de nuestra diversa Unión”, recalcó.

El texto acordado provisionalmente sobre la tarjeta europea de discapacidad mantiene y refuerza el objetivo de la directiva, que es garantizar la igualdad de acceso a condiciones especiales o trato preferencial proporcionado a las personas con discapacidad durante estancias cortas en toda la UE, como tarifas de entrada reducidas o nulas, acceso prioritario, asistencia y plazas de aparcamiento reservadas.

Asimismo, se recoge que los Estados miembros extenderán el uso de la tarjeta europea de discapacidad por períodos superiores a una estancia corta en el contexto de los programas de movilidad de la UE, y también podrán optar a hacerlo en otros casos.

La Tarjeta Europea de Discapacidad se expedirá y renovará de forma gratuita, salvo en caso de pérdida o daño. Los estados miembros pueden optar por cobrar una tasa relacionada con los costes administrativos de la emisión o renovación de la Tarjeta Europea de Aparcamiento.

La letra A se puede añadir a la Tarjeta Europea de Discapacidad para personas con discapacidad con una mayor necesidad de apoyo, o que tengan derecho a recibir la ayuda de un asistente personal. Ambas tarjetas contendrán un código QR para evitar fraudes.

Un canal web también accesible en todos los idiomas para aportar la información necesaria para ambas tarjetas

Además, un sitio web de la UE, disponible en todos los idiomas y en formatos accesibles, proporcionará información pertinente sobre las dos tarjetas. Los Estados miembros también tendrán que proporcionar información sobre las tarjetas al público en formatos accesibles.

El formato digital de la Tarjeta Europea de Aparcamiento para personas con discapacidad seguirá siendo opcional para los Estados miembros.

Así, tanto la tarjeta europea de discapacidad como la de aparcamiento, consiguen la aprobación por la que tanto habían luchado las personas del colectivo, para que el territorio de la UE fuera un lugar con una accesibilidad común para los ciudadanos de todos sus estados miembros.

Añadir nuevo comentario