Aprobado el uso de una nueva vacuna para la UE: Llega Janssen

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2021 - 08:31
Janssen Pharmaceuticals, Johnson & Johnson. / ARCHIVO

Lectura fácil

La Agencia Europea del Medicamento ha aprobado el uso del fármaco de Johnson & Johnson contra el coronavirus en toda la Unión Europea tras haber finalizado su periodo de análisis. La vacuna de Janssen se convierte en la cuarta disponible para el territorio comunitario tras las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, que ya se están utilizando.

Luz verde a la vacuna de Janssen

La Comisión Europea (CE) ya ha autorizado la comercialización de la vacuna de Janssen.

Bruselas ha firmado un contrato con la farmacéutica para adquirir 200 millones de dosis a lo largo del año, que la empresa espera empezar a entregar a partir del segundo trimestre. Además, la CE podrá adquirir otros 200 millones de dosis adicionales si lo considera conveniente.

La vacuna de Johnson & Johnson necesita solo una dosis

A diferencia de las otras tres, el inyectable de Janssen es de solo una dosis pero tiene una eficacia contra el virus del 67 %. Se trata de una eficacia inferior a la de Pfizer/BioNTech (que es del 95 %) y la de Moderna (94,1 %), aunque similar a la de AstraZeneca (70 %).

Los efectos secundarios detectados durante los ensayos con Janssen fueron generalmente “leves o moderados” y “desaparecieron un par de días después de la vacunación”, con dolor en el lugar de la inyección, dolores de cabeza, cansancio, dolor muscular y náuseas, todos efectos habituales en otras vacunas, según informó la EMA.

Además, se puede conservar en una nevera convencional.

Está previsto que España reciba 55 millones de dosis este trimestre

Desde Bruselas mantienen el objetivo de tener vacunada al 70 % de la población en verano. Las primeras dosis de Janssen podrían llegar a España a principios de abril.

Tras una evaluación "exhaustiva", la EMA ha concluido por consenso que los datos sobre la vacuna son "sólidos y cumplen los criterios de eficacia, seguridad y calidad". Así, se convierte en la cuarta vacuna recomendada en la UE para prevenir la Covid-19.

"Con este último dictamen positivo, las autoridades de toda la Unión Europea dispondrán de otra opción para combatir la pandemia y proteger la vida y la salud de sus ciudadanos", ha comentado la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, quien ha resaltado que "se trata de la primera vacuna que puede utilizarse en una sola dosis".

La vacuna de Janssen es la primera de las aprobadas de solo una dosis y la idea es que permita incrementar el ritmo de vacunación durante el segundo trimestre del año, justo cuando se prevén más recortes en el caso de AstraZeneca. Una vacuna que, además, ha empezado a preocupar por los efectos secundarios. ItaliaDinamarca, Letonia, Estonia, Lituania, Luxemburgo y Austria han suspendido de forma temporal la vacunación con AstraZeneca porque han detectado coágulos en personas ya vacunadas. La EMA ya ha abierto una investigación al respecto.

Añadir nuevo comentario