'Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia', un proyecto basado en la vocación de las mujeres científicas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/11/2020 - 12:17

Lectura fácil

Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia es un proyecto para educar en igualdad del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), que trabaja las vocaciones científicas libres de estereotipos de género en educación primaria.

'Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia' pone el foco en las mujeres científicas

Todavía, a día de hoy, está demostrado que la mayoría de las personas, cuando pensamos en alguien que investiga en un laboratorio o desarrollando trabajos como pilotar una nave o apagar un fuego, nos imaginamos a un hombre y no a una mujer.

Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia es un proyecto del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) junto a Biodiversia Coop y Pandora Mirabilia, realizado en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

De esta forma, el MNCN-CSIC presenta al profesorado de educación primaria el proyecto ‘Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia’ y aclara que "el cuento es una excelente herramienta educativa y en nuestro caso es también el eje en torno al que giran todas las iniciativas de este proyecto que, dirigido al alumnado de primaria, trata de visibilizar la labor de las mujeres en la ciencia y crear referentes femeninos para los más pequeños", ha subrayado el MNCN.

Acercar la ciencia y la figura de algunas de las mejores investigadoras

Un recurso educativo que, a través de audiocuentos, basados en las peripecias de mujeres científicas de ayer y de hoy, pretende acercar la ciencia y la figura de algunas de las mejores investigadoras a los más pequeños. Un proyecto educativo que trabaja las vocaciones científicas libres de estereotipos de género entre niñas y niños de educación primaria.

Además de las diez narraciones y la canción ‘Quiero investigar’, el proyecto incluye una guía educativa con ilustraciones originales, propuestas para trabajar en el aula, las biografías de las protagonistas o explicaciones de algunos de los conceptos que se tratan en cada historia.

Asimismo, mediante estos cuentos y actividades se persigue ofrecer al alumnado referentes femeninos positivos desde la infancia, fomentar la curiosidad científica y estimular la participación igualitaria de niñas y niños en la ciencia.

Diez unidades didácticas

¿Dónde están las científicas?

Concretamente, la guía presenta diez unidades didácticas, además de una actividad general para trabajar la participación de las mujeres en la ciencia. Los audiocuentos están divididos en dos grupos, pensados para el primer ciclo de educación primaria y el segundo.

En cualquier caso, las edades propuestas son orientativas y debe ser cada profesor quien valore si los contenidos propuestos se adaptan al grupo de alumnos con el que pretende trabajarlos.

Cada unidad didáctica se centra en una científica y en su trabajo, pero además aborda temas específicos relacionados con la práctica investigadora

Cinco mujeres de diferentes países y épocas

Las científicas seleccionadas son cinco de diferentes países y épocas –Ada Lovelace, Lynn Margulis, Annie Machordom, Trótula de Salerno y Valentina Tereshkova–, y otras cinco científicas que en la actualidad trabajan en el Museo Nacional de Ciencias Naturales –M.ª Ángeles Bustillo, Anabel Perdices, Ana Rey, M.ª Elena Caso y Asunción de los Ríos–.

Tanto los audiocuentos como las actividades que se proponen en la guía abordan contenidos del currículum de primaria: Iniciación a la actividad científica; Los seres vivos; Materia y energía: tecnología y objetos y máquinas; Procesos, métodos y actitudes matemáticas; El ser humano y la salud; Convivencia y valores sociales; El mundo en que vivimos; y Comunicación oral: hablar y escuchar.

Según el Museo, el proyecto educacional también pretende impulsar el reconocimiento del trabajo científico de las mujeres y fomentar la creatividad en los más jóvenes, permitiéndoles desarrollar habilidades y valores propios de una generación preparada para el cambio y las nuevas ideas, particularmente, con respecto al desafío de aumentar la participación de mujeres en la ciencia y la tecnología, pero no exclusivamente con este fin.

Añadir nuevo comentario