EcoCádiz2020: El buque Miguel Oliver inicia una investigación pesquera

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/08/2020 - 18:43
El buque oceanográfico Miguel Oliver estudia el Golfo de Cádiz.

Lectura fácil

El buque oceanográfico 'Miguel Oliver' llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 14 de agosto la campaña 'Ecocádiz 2020' para la evaluación, por métodos acústicos, de los recursos pelágicos de la zona, principalmente boquerón y sardina.

El Miguel Oliver ya estudia el Golfo de Cádiz

Los estudios que el buque realice permitirán obtener datos de los índices de abundancia de las principales especies demersales de interés pesquero del Golfo de Cádiz, tanto información biológica como patrones de distribución geográfica, así como las características hidrográficas y sedimentológicas de la zona.

Asimismo, según informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, realizará trabajos de cartografiado y recogida de información sobre las condiciones oceanográficas y biológicas de los fondos que constituyen la Plataforma Continental del Golfo de Cádiz.

Estudio de la composición ictioplancton

Buque oceanográfico 'Miguel Oliver' en el Golfo de Cádiz
Buque oceanográfico 'Miguel Oliver'

Durante los trabajos se utilizarán ecosondas científicas de múltiples frecuencias para determinar las abundancias y biomasas de los recursos pelágicos. Esta información se complementará con la realización de pescas de ejemplares de los que extraer las muestras biológicas, necesarias para el estudio de los pequeños pelágicos a evaluar.

Como ejemplo, la campaña incluye el estudio de la composición ictioplancton con un muestreador que permite delimitar el área de puesta del boquerón a partir de la distribución de huevos, además de muestreos dirigidos para la obtención de larvas de esta especie.

Predadores superiores, aves, reptiles y mamíferos marinos,

Para completar los objetivos de la campaña se incluye la realización de un censo de abundancia de predadores superiores, aves, reptiles y mamíferos marinos, así como un estudio de microplásticos y el registro de basuras obtenidas en las capturas.

Según ha indicado el Ministerio, este tipo de campañas son "imprescindibles para conocer mejor los mares y garantizar una gestión y protección sostenible de los recursos a largo plazo".

Pesca desarrolla campañas de investigación

Para ello, la Secretaría General de Pesca "sigue invirtiendo esfuerzos en desarrollar Campañas de Investigación a bordo de sus Buques Oceanográficos".

El Ministerio ha asegurado que los buques oceanográficos de la Secretaría General de Pesca, "son un firme compromiso del Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la gestión sostenible de los recursos pesqueros".

Más de 500 jornadas de investigación

Los buques oceanográficos Emma Bardán, Miguel Oliver y Vizconde de Eza llevan a cabo cada año, más de 500 jornadas de investigación en campañas tanto a nivel nacional como internacional, embarcando equipos de científicos que evalúan el estado de las pesquerías con el objetivo del Rendimiento Máximo Sostenible.

El buque Miguel Oliver es el encargado de la realización de esta campaña, con 70 metros de eslora y 12 de manga, cuenta con un equipamiento tecnológico puntero para la navegación y para la investigación pesquera y oceanográfica.

Cuenta con tres ecosondas, tres radares y seis laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y navegación. Está calificado como buque ecológico y silencioso por la sociedad de clasificación Bureau Veritas y cumple la normativa ICES 209 sobre emisión de ruidos y vibraciones en barcos de investigación.

Añadir nuevo comentario