Artistas marroquíes: Cuando son ellas las que miran

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/05/2020 - 12:14
Cuando son ellas las que miran.

Lectura fácil

Un grupo de jóvenes artistas marroquíes está produciendo un arte visual con un sello contemporáneo y rompedor. A estas chicas suele costarles menos llegar a los espacios expositivos y festivales en el extranjero que a los de su propio país.

Jóvenes artistas mujeres en Marruecos

Randa MaroufiImane Djamil y Yasmine Hatimi son mujeres nacidas en los años ochenta y noventa, en las grandes urbes magrebíes (especialmente, en Casablanca), autodidactas unas y otras formadas en el extranjero, o herederas de Faouzi Laatiris (el ‘Duchamp marroquí’).

Estas chicas hablan de la miseria social de la desigualdad, ni dejan de dar cuenta de los graves problemas de discriminación sexual dentro y fuera de su sociedad, pero prefieren reflexionar con lenguajes menos naturalistas que los que la herencia literaria, de cine social o de los cuentacuentos orales les impondrían.

Sus obras de arte reflexionan sobre los vínculos humanos y los cuerpos en los espacios públicos de la no-ficción y también en los teatrales, donde evocan conflictos de género y de época, sin necesidad de un relato informativo.

Las coreografías de frontera

Randa Maroufi nació en Casablanca y estudió en la Escuela de Bellas Artes de Tetuán. Su padre trabajó siempre en Aduanas, y que de ahí viene su familiaridad con el tema de la antes porosa frontera terrestre de Marruecos con España (en los bordes de las ciudades de Ceuta y Melilla).

Esos pasos, ahora cerrados a causa de la epidemia del COVID-19, ya habían sido clausurados en diciembre de 2019 al contrabando-hormiga que sustentaba las economías familiares de miles de habitantes de la región.

La última obra audiovisual de Maroufi pinta un cuadro teatral de esas porteadoras sobrecargadas, obligadas a permanecer por horas, arqueadas, frente a las líneas de espera. Se trata de una bellísima y muy bien iluminada recreación en estudio, con planos fijos a los que luego se les ha agregado el movimiento de cámara.

Artistas marroquíes
Artistas marroquíes

Arquitectura y cuerpo femenino

Imane Djamil es una artista casablanquesa autodidacta que pone el foco en el vínculo entre las ruinas, como referentes históricos de unas relaciones humanas, y los seres que las observan. Ella es Inquieta, no para de viajar y de participar en experiencias de aprendizaje y de creación, también en el terreno poético.

En su país concibió Copias dobles, autorretrato en espacios, un proyecto de fotografías, textos y performances que ambientó inicialmente en Tarfaya, en el Sahara, que es el sitio donde cuentan que nació El Principito, de Antoine de Saint Exupéry, y continuó en Sarajevo, en una indagación sobre el estrés postraumático.

En la serie Les Grandes Vacances (Vacaciones de verano), Imane se inspiró en el film emblemático de Robert Doisneau para mostrar cuál es la dinámica de género durante un verano cualquiera, en Marruecos, donde el placer de los hombres está garantizado, mientras el cuerpo de la mujer sigue escondido o juzgado.

Otras masculinidades

Yasmine Hatimi también nació en Casablanca, ciudad en la que asistió al Colegio Español y, como paso natural, luego se formó en España. Vivió diez años en Madrid, estudió Fotografía en EFTI (Centro Internacional de Fotografía y Cine) y volvió a su país, donde desde hace un tiempo crea series imperdibles sobre la masculinidad en Marruecos.

Así, en New Romantics (Los nuevos románticos), propone a cada modelo que elija flores con las que expresar sentimientos amorosos. En esta puesta en escena, Yasmine experimentó emociones encontradas frente a adolescentes que se sentían intimidados por la presencia femenina y la observación atenta, o gratamente complacidos, en poses en las que podían decir cosas diferentes a las viven cotidianamente.

Ella misma reconoce que sigue trabajando sobre la juventud masculina en Marruecos y está haciendo retratos en analógico, quizá la serie se llame La caza de las mariposas. Los chicos jóvenes en Marruecos caminan siempre en grupo y a ella le gusta la idea de aislarlos, sacarles de contexto y traerlos hacia su mundo para extraer otra faceta de ellos, para mirarlos y que se vean de una manera nueva.

Añadir nuevo comentario