ConArtritis ayudó a más de 600 personas en 2020 desde su servicio de atención integral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2021 - 21:00
Logotipo de la Asociación ConArtritis

Lectura fácil

La Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, a través de su Servicio de Asistencia Integral para Personas con Artritis y Familiares (Saipar) mantiene sus líneas de atención y servicios a las personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil, espondilitis anquilosante y espondiloartritis en toda España, a pesar de la crisis sanitaria, social y económica desarrollada por el coronavirus.

Atención especializada desde el servicio de ConArtritis

La entidad hace repaso del año 2020 y en un comunicado informa que, el Servicio de Asistencia Integral para Personas con Artritis y Familiares recibió 1034 consultas, a través de las cuales se ayudó a 604 personas. En estos contactos se ofreció información sobre su enfermedad y se respondió a cada una de las dudas planteadas. Desde el área de Atención y Asesoramiento Jurídico se facilitó apoyo para la gestión de la petición de la incapacidad laboral y obtención de certificado de discapacidad. Las personas que lo necesitaron recibieron atención psicológica especializada.

También se han llevado a cabo otro tipo de atenciones: 108 derivaciones a otros profesionales sanitarios y socio-sanitarios; contactos con otras asociaciones; servicios de apoyo según necesidades detectadas. Esta prestación ha facilitado encuentros entre personas que recibieron el mismo diagnóstico, recibiendo así apoyo y comprensión, algo fundamental para una persona con una enfermedad crónica y discapacitante como es la artritis.

Las consultas más frecuentes que han recibido

La entidad informa que el perfil de las personas que han sido atendidas en Saipar es el de mujeres con una media de 45 años. La entidad de pacientes señala que “este año ha aumentado el porcentaje de mujeres más jóvenes que han reclamado ayuda a través del servicio”.

Las Comunidades Autónomas desde las que se demanda más información son: Madrid, Andalucía y Cataluña. Los contactos desde América Latina son constantes en busca de orientación e información sobre estas patologías.

Las consultas más frecuentes han sido acerca de la incapacidad laboral y la obtención del certificado de discapacidad. En el contexto de la pandemia sanitaria, una de las cuestiones que más se ha repetido ha sido es si las personas con enfermedades reumáticas inmunomediadas son más vulnerables ante la Covid-19 y si por ello, tienen más probabilidad de contagio.

Explica ConArtritis que, durante las primeras semanas del mes de marzo de 2020, al iniciarse el estado de alarma, estas personas mostraron un alto grado de desconcierto, miedo y tenían muchas dudas. Detallan desde la entidad que a todas ellas se les ofreció el servicio de atención integral, de este modo, desde el 21 de marzo hasta el 22 de junio se realizaron casi 200 atenciones. Además se les envió a todos los socios y personas interesadas en estas patologías, información específica: guías de las sociedades médicas, reales decretos, documentación sobre la Covid-19 y otra serie de materiales con el objetivo de ofrecer una información actualizada en un momento muy necesario para estos pacientes.

Sobre la atención y asistencia prestada en 2020, Antonio Ignacio Torralba, presidente de ConArtritis señala que: “Fueron muchas las personas que no sabían cómo esta pandemia podía afectar a su estado de salud, al control de la artritis, a su trabajo o al seguimiento de su tratamiento porque no podían acudir al hospital a recoger su medicación. Desde ConArtritis, en concreto desde el servicio de Saipar, intentamos dar respuesta a todos ellos contactando con sociedades médicas, con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, con hospitales, con profesionales médicos y socio-sanitarios, entre otros. Estamos muy satisfechos con el apoyo que prestamos, especialmente durante esas semanas, y es que gracias a una encuesta que realizamos pudimos saber que casi el 50 % de las personas encuestadas se estaban informando de la relación de su enfermedad con el coronavirus a través de las asociaciones de pacientes”.

El apoyo de los Grupos de Ayuda Mutua de ConArtritis

La entidad ha organizado diferentes Grupos de Ayuda Mutua (GAM) para personas con: artritis reumatoide, artritis psoriásica y familiares.

Hasta el mes de marzo, cuando surgió la pandemia en España, las sesiones se llevaban a cabo de forma presencial en la sede de la entidad. Con la actual pandemia, las sesiones se realizan a través de una plataforma on-line. En total se han realizado 24 sesiones de GAM con 36 personas distribuidas en diferentes grupos.

Este servicio de atención integral, durante el 2020 se ofreció vía telefónica, por e-mail, a través de teleconferencia y en redes sociales.

Las consultas presenciales están suspendidas hasta nuevo aviso y el resto de vías de comunicación están activas bajo cita previa en cualquiera de las siguientes líneas:

  • Teléfono: 91 535 21 41
  • WhatsApp: 644 00 77 18
  • Email: saipar@conartritis.org
  • Teleconferencia a través de Skype.

Añadir nuevo comentario