El deporte es la principal causa de artrosis en cadera y rodilla

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/03/2021 - 14:00
La artrosis es una de las principales enfermedades en el mundo del deporte

Lectura fácil

La artrosis de cadera y de rodilla es la principal enfermedad vinculada al deporte. Es una enfermedad que padecen en torno al 16 % de la población adulta. Estos datos se han expuesto en el simposio deportivo “Articulando el Deporte”. Uno de los participantes en este acto fue Óscar Celada, de los Servicios Médicos del Atlético de Madrid. Celada ha destacado la importancia de tratar la artrosis, sobre todo la de rodilla: “el deporte se ha relacionado como causa de artrosis especialmente de cadera y rodilla. Ésta aparece en edades tempranas”.

El doctor Celada añadió en su comparecencia que la artrosis la sufre en torno al 16 % de la población adulta. El doctor de los Servicios Médicos del Atlético de Madrid ha declarado que “el 50 % de las bajas por invalidez permanente originadas por enfermedades reumáticas corresponden a pacientes con artrosis”.

La artrosis es la patología más tratada en España

Óscar Celada ha afirmado que “en España las enfermedades reumáticas constituyen la primera causa de invalidez permanente y la tercera de incapacidad laboral transitoria. La artrosis es la patología articular más prevalente que hay en España, afectando un 6,19 % en manos y un 10,35 % en rodillas”.

Depende del deporte que se practique, la aparición de la artrosis podrá aparecer en unas articulaciones u otras: “Después de 10 o 15 años practicando un deporte, empiezan a generarse problemas de artrosis. El sobreesfuerzo articular es probablemente la causa principal de la artrosis”.

Óscar Celada fue uno de los ponentes sobre artritis en "Articulando el Deporte" / Atlético de Madrid
Óscar Celada fue uno de los ponentes sobre artritis en "Articulando el Deporte" / Atlético de Madrid

Los tratamientos indican la confianza entre médico y deportista

El simposio sobre la artrosis ha reunido a grandes deportistas y médicos, entre ellos, Fermín Cacho, el jugador de rugby Javier Lagiaosa, el doctor de Servicios Médicos del Barcelona, Gil Rodas; el doctor de Servicios Médicos del Athletic Club, Francisco Angulo, y el doctor de Servicios Médicos del Atlético de Madrid, José María Villalón.

Hablaron de los duros entrenamientos que realizan los deportistas en la actualidad, lo que valoran de sus jugadores y de la confianza existente entre el deportista y el médico. El doctor Villalón afirmó que “siempre valoramos a la persona y la actitud, los valores que representa”. El jugador de rugby, Lagiaosa ha rememorado que “a confianza con el médico es lo mejor que el deportista puede tener”. El jefe de los Servicios Médicos del Barça, Rodas, ha afirmado que “la confianza es la palabra clave y con el trípode médico-jugador-entrenador se gestionan bien las lesiones”. Asimismo, Alfonseda recalcó que “el médico es de vital importancia. Mi vida deportiva dependía de lo que me aconsejaba el médico”.

El presidente de OAFI, Josep Vergés, consideró más interesantes las charlas sobre I+D

El presidente y CEO de OAFI, Josep Vergés, ha destacado las mesas sobre I+D: “todas las meses han sido muy buenas, pero me gustaría destacar las siete mesas de I+D. Durante el congreso, se ha hablado de distintas terapias: farmacológicas, alimentarias, ondas de choque, de nuevos productos y mejora terapéutica. Asimismo, las sociedades sanitarias se han involucrado mucho en este evento y eso es muy importante. Creo que todo lo que se ha tratado en el congreso sirve para que la gente lo utilice, lo transmita y que llegue. Es muy importante que todo esto llegue”.

Añadir nuevo comentario