Coronavirus: ¿Dónde se encuentran más asintomáticos?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/09/2020 - 09:00
Coronavirus: ¿Dónde se encuentran más asintomáticos?

Lectura fácil

Un gran parte de todos los pacientes diagnosticados con coronavirus en España no muestran ningún síntoma de padecer la enfermedad y suponen el mayor número de casos en hasta cuatro comunidades autónomas.

Madrid, Castilla y León, Galicia y Extremadura son las regiones con más asintomáticos

Según el último informe elaborado la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), el 47 % de los casos de Covid-19 detectados desde el 10 de mayo en España ha mostrado síntomas, lo que supone que el 53 % no mostraron señal alguna de la Covid-19.

Según los datos del Instituto de Salud Carlos III, Madrid, Castilla y León, Galicia y Extremadura son las regiones de España que más asintomáticos han logrado localizar. Estas comunidades son las únicas en todo el país con un porcentaje de enfermos sin síntomas superior al 60 %.

En concreto, es Extremadura la región que lidera en número de personas sin síntomas al alcanzar porcentajes de localización de estos pacientes que superan el 65 %. Por otra parte, las comunidades donde menos enfermos sin síntomas se logra detectar son Murcia, que registra las cifras más bajas (sobre el 30 %), seguida de Asturias, Canarias y Cantabria.

Cómo evitar infecciones masivas

La realidad de la Covid-19 es que hay un gran número de casos asintomáticos con capacidad de transmitir y que la transmisión se da la mayoría de las veces antes de los síntomas, según reconoce el Centro Superior de Investigaciones Científicas en su informe 'Una visión global de la pandemia Covid-19: qué sabemos y qué estamos investigando desde el CSIC'.

"La realización de programas de detección en colectivos asintomáticos permitiría identificar rápidamente a más personas infectadas y así tomar oportunamente las medidas necesarias para evitar infecciones masivas", señala el estudio.

Uno de los retos de la pandemia de coronavirus es la detección de los pacientes asintomáticos. Detectar este tipo de enfermos es fundamental para evitar la propagación del virus, ya que al no notar ninguna muestra de ser positivos realizan vida normal y suponen un riesgo de contagio potencial para otros ciudadanos.

Detectarlos y ponerlos en cuarentena es vital para controlar la propagación

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha incidido desde el comienzo de la desescalada en España en que detectar y ponerlos en cuarentena es vital para controlar la propagación del virus.

Estos pacientes sí son transmisores del virus. Un artículo  publicado en Nature sobre la evolución del coronavirus en Wuhan durante la primera ola demostraba que alrededor de un 87 % de casos no tenían síntomas y que fueron clave en la difusión del coronavirus.

"Hay una evidencia creciente que la transmisión asociada a asintomáticos y a pre-sintomáticos es clave en el ‘éxito’ del SARS-CoV-2", señalan desde el CSIC. En este sentido, el centro señala que la estrategia "pasiva" seguida por España en el inicio de la pandemia no era "válida" precisamente por ese alto porcentaje de pacientes sin síntomas.

¿Cómo localizarlos y frenar el contagio de coronavirus?

"La respuesta inicial de España y otros muchos países a la Covid-19 (fue una) identificación pasiva de casos. Es decir, esperar a que los individuos infectados presenten unos síntomas concretos y acudan a los servicios sanitarios para hacer diagnostico precoz y a la vez evitar la transmisión", señala el informe.

"Sin embargo, con Covid-19 esta estrategia no es válida, puesto que existe un periodo presintomático de unos varios días y hay un alto porcentaje de casos asintomáticos. Todos ellos son capaces de transmitir antes de que los detecte el sistema de salud", concluye.

Así, el organismo opta por una búsqueda "activa" de casos, planteando una estrategia basada en "test, seguimiento y aislamiento" que permita "detener las cadenas de transmisión antes de que el número de casos secundarios sea tan grande que no se puedan trazar. Esto último es lo que ocurrió en la primera oleada de la pandemia", lamentan.

Añadir nuevo comentario