Un nuevo asistente virtual ayuda a personas con discapacidad a moverse en bus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/09/2020 - 10:00
APP de TMB para facilitar el uso del transporte público a personas con discapacidad

Lectura fácil

Las personas con discapacidad visual ya tienen un nuevo soporte para manejarse en el transporte público de Barcelona. La actualización de la app de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) incluye un asistente virtual que permite una mayor autonomía a este colectivo al dotar de mayor accesibilidad a esta aplicación.

La presidenta de TMB, Rosa Alarcón, y el presidente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera, han presentado este nuevo dispositivo basado en tecnología que da más autonomía a las personas con discapacidad visual cuando usan la red de autobuses urbanos.

El asistente virtual de TMB

Este dispositivo ya se ha presentado ante los medios de comunicación y Alarcón ha detallado que se trata de un asistente virtual, que ya está operativo a través de la aplicación móvil TMB App, que ayuda a localizar el bus y a acceder al mismo, ya que permite identificar la línea a la que pertenece el servicio de autobús que se acerca a la parada. Esto permite el acceso en paradas dobles y en las que se detienen varias líneas.

Detalle del asistente virtual

El soporte que se desarrolla en la app de TMB, se basa en la interacción entre balizas electrónicas, también conocidas como beacons, y los dispositivos (smartphone), de los propios usuarios: "Trabajamos junto a las organizaciones de personas con discapacidad visual y movilidad reducida para innovar y hacer del transporte público un lugar más seguro y accesible", ha señalado Alarcón durante la presentación del asistente virtual.

Desarrollo de la app para el usuario

La app de la TMB incorpora ya una nueva funcionalidad llamada 'Opcions de guiatge a parada' que activa la notificación, a través de mensajes de voz, de la situación del próximo bus, la línea a la que pertenece, el número de identificación, la proximidad a la parada y si está parado y con las puertas abiertas.

También permite una interacción entre el asistente virtual y el usuario. La persona que con usa la app, puede enviar un mensaje al conductor para que sepa que en la próxima parada hay una persona con discapacidad visual que quiere subir al autobús, y, en una parada doble, esto puede suponer que el autobús deberá detenerse en los dos puntos de parada, según ha explicado TMB.

Esta mejora para los usuarios con este tipo de discapacidad, ha supuesto la instalación de unas 1.080 balizas bluetooth que se comunican telemáticamente con la aplicación móvil y con el sistema de información del conductor, y que se une al despliegue total del sistema NaviLens de señalización de las redes de Metro y autobús de Barcelona, quedando así intercomunicados para que la persona con discapacidad visual pueda tener un mayor manejo del transporte público al ganar en autonomía.

Por su parte, el director del Instituto de personas con discapacidad, ha señalado que "las personas con discapacidad no quieren ningún derecho de más, pero sí todos los derechos".

En Barcelona se podrán beneficiar de estos este nuevo asistente virtual entre 7.000 y 10.000 personas. Aparte de este asistente virtal, la ciudad ha incorporado mejoras de accesibilidad que incluyen la disposición enfrentada de los dos espacios reservados para sillas de ruedas escúteres y cochecitos infantiles.

Añadir nuevo comentario