MATT: Movilidad, Accesibilidad, Tiempo y Trabajo para personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/09/2020 - 10:25
Varios repartidores en Medellín en su silla de ruedas adaptada

Lectura fácil

En GNDiario dirigimos nuestra mirada hasta Bogotá (Colombia) para conocer el proyecto de emprendimiento de Martín Londoño. Un ciudadano que, tras un aparatoso accidente de tráfico a los 18 años, aprendió a vivir sobre una silla de ruedas. En 2020 inició un proyecto inclusivo que lleva por nombre MATT (Movilidad, Accesibilidad, Tiempo y Trabajo)oportunidades de trabajo e ingresos para personas con movilidad reducida a través de la creación de un vehículo para este colectivo que les facilita sus desplazamientos.

La situación en Medellín con respecto a la población con discapacidad según datos de la Secretaría de Salud no es muy esperanzadora, se indica que el censo es de 58.000 personas con discapacidad física e intelectual. Cabe destacar que es la ciudad más poblada de Colombia con 2.508 millones de habitantes.

Por esta razón, el ingenio de este antioqueño demostró que no tiene límites y que su interés es ayudar a esta población con discapacidad física.

¿Qué es MATT?

Londoño ha creado este acrónimo tras innovar en la creación de un vehículo que le permite desplazarse por un territorio no accesible para personas con discapacidad usuarias de silla de ruedas.  

Una persona con movilidad reducida, tal y como indica el concepto presenta dificultades para desenvolverse con autonomía. Con el vehículo creado por Londoño y su proyecto de inclusión social y laboral, MATT, consigue movilizar a personas con su misma discapacidad y favorecer el empleo.  

Con esta iniciativa Londoño consigue hacer frente a dos grandes adversidades que presentan las personas con movilidad reducida en esta gran ciudad de Colombia. La primera es el asunto de lograr recorrer grandes distancias y para lograrlo, Marín Londoño diseñó un dispositivo que se adapta a la silla de ruedas que cuenta con un sistema de arrastre eléctrico para que el usuario pueda desplazarse por la vía pública como cualquier otro vehículo motorizado.

Por otra parte, su segundo gran reto, es abrir las puertas del mercado laboral a personas con discapacidad de su ciudad. MATT es la respuesta a su segundo gran pensamiento sobre inclusión laboral. MATT se centra en el sector de reparto a domicilio realizado por personas con discapacidad física. Este reparto se puede realizar con su silla de ruedas adaptada o con motocicletas eléctricas.

En este momento el proyecto de emprendimiento ha confeccionado cuatro sillas de ruedas adaptadas y Londoño, espera obtener apoyo económico para elaborar más.

MATT, consigue ser un vehículo que es mitad silla de ruedas y mitad bicicleta eléctrica, que se hace camino entre las calles de Medellín realizando repartos a domicilio de una forma totalmente innovadora e inclusiva.  Londoño contribuye así con una importante propuesta de acceso al empleo para personas con discapacidad que permite también dos efectos realmente importantes, generar una ocupación y reportar ingresos para una vida independiente, al tiempo que MATT se consolida como un proyecto de movilidad sostenible en la ciudad de Medellín.

Comentarios noticia

Excelente,....contacto porfavor

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 21/09/2020 - 11:42

Referente de Discapacidad de Nariño , nos encantaría conocer más ..gracias

Añadir nuevo comentario