ASOBÍO: fortaleciendo la alimentación ecológica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/09/2020 - 21:02
cesta de productos ecológicos y sostenibles

Lectura fácil

La Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos, ASOBÍO nace en Madrid con el propósito de fortalecer el mercado ecológico.

Entre sus objetivos se encuentran agrupar tanto a elaboradores como a comercializadores, con lo que consiguen autodenominarse como la primera asociación profesional privada del sector ecológico estatal.

Según el comunicado facilitado por ASOBÍO , sus principales objetivos serán “dar voz a los intereses comunes del sector”representándolo ante administraciones públicas nacionales e internacionales así como otras organizaciones, y reivindicar el modelo de alimentación ecológica “defendiendo sus beneficios con una voz única”.

Los asociados de ASOBÍO  

ASOBÍO
ASOBÍO

De momento, los primeros asociados son elaboradores especialistas en alimentación bío: Biocop, EcoSalim, El Granero Integral, La Finestra Sul Cielo, Natursoy, Obrador Sorribas-Biográ, Santiveri, Triballat y Vegetalia.

Estas empresas asociadas a ASOBÍO  podrán formar parte del  Estudio Sectorial ESBIO.

"Se trata del único informe sectorial que periódicamente recoge una observación directa del comportamiento y evolución del canal especializado ecológico a nivel nacional basado en datos de ventas reales de los participantes", señala ASOBÍO en un comunicado.

La sede de ASOBÍO está en Madrid y su presidente es Joan Picazos, que a su vez, es propietario de BIOCOP Productos Biológicos.

El consumo de productos ecológicos en España está en aumento, así lo constata el informe de Alimarket Gran Consumo, que analizó recientemente el consumo en nuestro país de este tipo de productos y cuyas conclusiones fueron muy positivas para el sector en cuanto a un crecimiento de la alimentación ecológica. El informe de Alimarket llevó por título: La transición de productor a consumidor bío es ya una realidad. 

Producción ecológica en España y resto de Europa

En cuanto a la superficie de agricultura ecológica de la Unión Europea España ocupa el primer puesto en terreno para producir, por delante de Italia, Francia y Alemania, y además se encuentra entre los cinco primeros países productores del mundo.

La balanza se desequilibra  para España  cuando medimos el consumo de estos productos. Y es que, los mayores consumidores de productos ecológicos en Europa lo encabezan Dinamarca, Austria y Suecia.

Son datos del Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica (FiBL) facilitados por el Parlamento Europeo, que también clasifican a España en 2017 como el décimo país del mundo con el mayor mercado de alimentos ecológicos, con 1,9 millones de euros.

Según el último informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, esta Comunidad Autónoma es la región de la Unión Europea con mayor superficie de cultivo destinada a producción ecológica, con 974.393 de las 2,24 millones de hectáreas que España dedica, una cifra que representa el 46,8 % del total.

Por orden de más territorio para producir alimentos ecológicos dentro de Andalucía, es Huelva la provincia que agrupa una mayor superficie de agricultura ecológica, seguida por Córdoba, Cádiz, Sevilla y Granada.

ASOBÍO surge para organizar el sector y defender la producción Española en mercados internacionales, ante este panorama de crecimiento del territorio de producción en España y el constante interés de la población por una alimentación más saludable.

Añadir nuevo comentario