La OMS contabiliza 119 ataques rusos a hospitales de Ucrania

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2022 - 10:03
Casa destrozada en Ucrania

Lectura fácil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado 119 ataques rusos a hospitales de Ucrania entre el 24 de febrero y el 13 de abril en la guerra, con 51 heridos y 73 muertos.

Así se refleja en un nuevo informe en el que denuncia que la atención sanitaria sigue siendo un desafío, con acceso limitado o nulo a medicamentos en algunas áreas, graves interrupciones en los servicios de urgencias y la falta de transporte público que restringe el movimiento.

Las tropas rusas habrían matado al menos a diez personas tras ataques a centros médicos y ambulancias

La OMS está apoyando al sector sanitario en Ucrania y los países de acogida de refugiados. Para ello, ha movilizado expertos y está trabajando con otras organizaciones para brindar apoyo en atención primaria, control y vacunación de la covid-19, salud mental y apoyo psicosocial.

También colabora para ofrecer atención traumatológica, suministro de medicamentos y equipamiento médico, prevención de explotación y abuso sexual, comunicación de riesgos e información.

"1.000 centros de salud de diferente tamaño están en primera línea de la guerra o a menos de 10 kilómetros”, dijo Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, que matizó que fueron un total de 18 ataques en hospitales de Ucrania contra centros sanitarios y ambulancias.

El máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirma que los ataques contra objetivos médicos y hospitales de Ucrania son “violaciones muy graves de las Convenciones de Ginebra”, y recuerda que están “prohibidos en el derecho internacional humanitario”. “Mientras que la guerra causa estragos a su alrededor, Ucrania sigue bregando con la covid-19, su sistema de salud está saturado y los suministros de oxígeno y medicamentos están prácticamente agotados”, añadió.

Las Convenciones de Ginebra, un corpus legislativo internacional que empezó a formarse en 1864 y fue ampliado tras las guerras mundiales del siglo XX, regulan los derechos individuales en tiempos de guerra, en especial los del personal médico a ser considerado neutral para poder tratar a los heridos. Su violación puede ser constitutiva de crímenes de guerra, un tipo de delito que, junto a otras posibles violaciones y abusos, será investigado en la guerra en Ucrania por la comisión de expertos que la semana se aprobó en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Los ataques a hospitales de Ucrania se tratarían de una estrategia de guerra. En 2016, Rusia y Siria ya atacaron hospitales y centros médicos de forma deliberada en Turquía, según denunció Amnistía Internacional, con el fin de “allanar el camino para agilizar los ataques terrestres”.

La situación general sigue deteriorándose en Ucrania

Según datos gubernamentales recopilados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de cuatro millones de personas han dejado Ucrania para desplazarse a países vecinos.

La mayor proporción de refugiados, el 57 %, ha ido a Polonia, seguida por Rumanía, con un 15 %.

Además, según la Organización Internacional para las Migraciones, hasta el 1 de abril aproximadamente 7,1 millones de personas se han desplazado dentro de Ucrania, lo que representa el 16 % de la población del país.

La ciudad de Kiev y las provincias de Chernihiv, Donetsk, Kharkiv y Kiev siguen siendo las cinco principales provincias de origen de los desplazados internos.

Añadir nuevo comentario